La concejala de Educación lamenta que “el PSOE de El Ejido se acuerde de las necesidades educativas del municipio ahora y no durante los 40 años de gobierno socialista en la Junta"

La concejala de Educación lamenta que “el PSOE de El Ejido se acuerde de las necesidades educativas del municipio ahora y no durante los 40 años de gobierno socialista en la Junta

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ha lamentado profundamente las declaraciones del PSOE relativas al trabajo que desde el gobierno local se está realizando para mejorar las infraestructuras y servicios de los centros escolares de El Ejido.
Es por ello que Mira ha lamentado que “el Partido Socialista de El Ejido se acuerde de las necesidades educativas del municipio ahora, tras 40 años de dejadez del gobierno socialista en la Junta de Andalucía”. De igual modo ha querido recordar que “desde el gobierno local no se ha dejado de reivindicar en ningún momento las demandas en esta materia en las diferentes reuniones que el alcalde y yo hemos mantenido con la delegada Mari Carmen Castillo”.

Precisamente en la última visita que realizó la delegada de Educación al municipio adelantó que gracias a la buena colaboración que existe actualmente entre la Junta y el Ayuntamiento se ha dado luz verde a la construcción de un instituto en Almerimar, así como llevar a cabo la adecuación del IES Mar Azul de Balerma, que incluye el vallado perimétrico y el revestimiento del gimnasio y se va a dar un carácter prioritario al acondicionamiento de las pistas del CEIP San Agustín, como medidas de urgencia que se van a llevar a cabo de manera inminente.

No obstante, desde el gobierno local son conscientes de las carencias que en materia educativa sigue presentando el municipio por lo que en ningún momento se ha dejado de reivindicar un Plan de Choque que “ya presentamos al anterior gobierno socialista de Susana Díaz, con las mismas reivindicaciones y la misma insistencia”, ha remarcado la edil.

La edil ha recordado que “es necesario poner en marcha este plan cuanto antes ya que con un alumnado que supera los 21.000 estudiantes, la mayoría de los centros de El Ejido precisan de actuaciones considerables en cuanto a infraestructuras, accesibilidad, dotación de comedores o elevadas ratios”. Así, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo otros proyectos en materia educativa como son los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria para Ejido Sur, Las Norias y Almerimar; así como las ampliaciones en el IES Francisco Montoya y en el IES Santa María del Águila. Igualmente, el gobierno local continúa reivindicando que están pendientes las obras de adaptación a la normativa actual de evacuación y seguridad en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el CEIP Tierno Galván y el CEIP San Agustín; así como la ampliación para poder prestar el servicio de comedor en CEPR Ciavieja, CEIP José Salazar, CEIP Andalucía y el CEPR San Ignacio de Loyola; además del vallado perimetral en el CEPR Ciavieja y llevar a cabo los trabajos de reforma y modernización en el CEIP Santa María del Águila,  en el edificio principal; CEIP Solymar de Matagorda; CEPR San Ignacio de Loyola; y CEIP San Agustín; y dotar de equipamiento deportivo básico a una veintena de centros en todo el término municipal.

En concreto algunas de estas actuaciones ya están marcha con las obras contratadas o con los proyectos en ejecución como es el caso de la sustitución de bajantes del colegio Loma de Santo Domingo; la reparación del lucernario y cubierta del IES Fuentenueva; reparación del vallado exterior del CEPR San Ignacio de Loyola; la adecuación a C1 del CEIP La Paz; la ampliación de espacios educativos en el IES Francisco Montoya; reparaciones y reforma en el CEIP Solymar; ampliación de espacios educativos, reformas, redistribución y adaptación a la normativa del IES Murgis; cambio de ventanas y celosías en el Punta Sabinar y adaptación de espacios en el CEIP Tierno Galván.

Por todo ello la concejala califica de “lamentable y vergonzoso que tras casi 40 años de gobierno socialista ahora el PSOE venga a preguntar e interesarse sobre la situación de la educación en El Ejido. Los socialistas ejidenses son los que han estado callados todo este tiempo sin exigir a sus anteriores compañeros en la Junta mejoras para nuestros centros”.

De igual modo cabe recordar que el gobierno local invierte anualmente una importante cuantía económica para las labores de mantenimiento de los centros escolares. Sólo en 2018, destinó más de 2 millones de euros en la conservación y limpieza de todos los colegios del municipio; de lo que 932.000 euros fueron a parar a mejoras y conservación, unos 630.000 euros al servicio de limpieza y el resto a tareas de acondicionamiento.