La temporada de verano se cierra con un balance muy positivo del ‘Plan de Playas’ y con una ocupación hotelera que ha rozado el 100% en la costa durante julio y agosto

La temporada de verano se cierra con un balance muy positivo del ‘Plan de Playas’ y con una ocupación hotelera que ha rozado el 100% en la costa durante julio y agosto

Un año más han contado con un en enfermero titulado en la central SOS, un técnico de emergencias sanitarias en exclusiva para la ambulancia, 38 socorristas y la aplicación móvil con el estado y características de la mar, banderas, fotos, meteorología o enlaces de interés.

 

El municipio de El Ejido cierra su temporada turística, que arrancó el pasado 15 de junio y finalizó el 15 de septiembre, con un balance muy positivo tanto en el Plan de Playas, las actividades realizadas como en la ocupación hotelera durante julio y agosto.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha sido la encargada de dar a conocer estos datos recordando que “este año se han incluido importantes novedades que han hecho incrementar las cotas de calidad y satisfacción de los turistas, ciudadanos y usuarios que han elegido nuestro municipio como destino vacacional”.

En cuanto al Plan de Playas entre los objetivos que se han cumplido cabe mencionar la mejora de los accesos adaptados y otros secundarios, con la instalación a principio de temporada de 110 metros de pasarelas de hormigón de 1,80 metros de ancho en los cuatro puntos accesibles de las playas de Levante, Poniente, San Miguel y Balerma. Y se instalaron igualmente 125 metros de pasarelas de hormigón fijas de 1,50 metro en otros cuatro accesos muy concurridos de las playas. De igual modo se han llevado a cabo campañas de concienciación al ciudadano entre las que “podemos destacar la pesca responsable y legal y la del proyecto Life Conhabit, ambas con la Junta de Andalucía”.

La edil ha indicado que un año más han contado para este Plan con un enfermero titulado en la central SOS, un técnico de emergencias sanitarias en exclusiva para la ambulancia, 38 socorristas y la aplicación móvil con el estado y características de la mar, banderas, fotos, meteorología o enlaces de interés.

Y es que como bien ha dicho Barranco “entre las prioridades de nuestro gobierno figura precisamente el hacer de nuestras playas espacios más seguros, limpios y de fácil acceso para que todos, por igual, puedan disfrutar del baño en las mismas condiciones, una cuestión que responde al compromiso municipal de seguir renovando y ampliando los servicios, instalaciones e infraestructuras”.

En cuanto a seguridad, salvamento y primeros auxilios, cabe mencionar que se han realizado 2.501 asistencias, un dato muy similar al año pasado. Asimismo, se han realizado un total de 4 rescates acuáticos y la ambulancia ha atendido a 24 personas de las que se realizaron 11 traslados al Hospital de Poniente, en su mayoría por desvanecimientos y heridas leves. A diferencia de 2018, este año sí se han utilizado las muletas anfibias, además del demandado uso de las sillas adaptadas.

La web de Protección Civil y la aplicación para el móvil que proporciona información tan importante para los usuarios como el estado del mar, la bandera que está ondeando ese día, fotos, meteorología o enlaces de interés ha estado operativa y ha tenido muy buena aceptación. A lo largo del verano se han realizado dos simulacros donde se activó el protocolo de actuación con un tiempo de respuesta por debajo de lo estipulado. Barranco ha alabado “la labor desempeñada por los socorristas que han trabajado para garantizar la tranquilidad de los bañistas”.

Como cada año se ha llevado a cabo una toma de muestras a través de un cuestionario que se ha realizado a 400 personas a pie de playa, paseo marítimo, módulos sanitarios, Oficina de Turismo y punto de información de Balerma durante julio y agosto para conocer el nivel de satisfacción sobre las playas. “Los resultados han arrojado un dato muy positivo y es que casi el 100% de los usuarios recomiendan las playas de El Ejido, además la playa de Balerma a pesar de la problemática que arrastra debido a la regresión que sufre la costa por los temporales, sigue teniendo una gran aceptación y especial predilección por sus bañistas como demuestra la encuesta”, ha apostillado la edil.

En cuanto a las banderas y distintivos, desde el área de Turismo continúan comprometidos en renovar y ampliar certificados de calidad para las playas, ya que son una gran herramienta de gestión para mejorar cada verano. Este año se ha superado la auditoría de la FAAM, la cual decidió presentar su catálogo de Playas Accesibles en la playa de Levante de Almerimar contando con la presencia del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, otras autoridades provinciales y directivos de la FAAM. Además, se han renovado los certificados de ‘Q’ de Calidad, a través del ICTE, para Levante, Poniente, San Miguel y Balerma y se han renovado las Banderas Azules para estas mismas playas. También este año como compromiso adquiridode 2018, se suma una nueva bandera ‘Ecoplayas’ para Balerma junto a la de Levante.

Barranco ha detallado que “estas 10 certificaciones, cuatro más de las que se disponía en 2011, hacen que nos superemos cada nueva temporada en cuanto a los servicios de limpieza, respeto y tratamiento en temas medioambientales; adecuación de instalaciones y equipamientos; servicio de seguridad, salvamento y primeros auxilios; así como mantenimiento de las instalaciones, información al usuario, accesos y seguimiento de posibles riesgos que se puedan producir en la costa”.

“Todo ello es fruto del esfuerzo que se está realizando desde el área de turismo y otras concejalías de manera trasversal para ofrecer nuestro litoral en las mejores condiciones de uso”.

Barranco también ha hecho un balance de la ocupación hotelera. Al respecto ha detallado que “la media de ocupación para julio y agosto tanto en la costa como en el interior se mantiene con un porcentaje muy similar al año pasado, rozando el 100% en la costa, destacando una subida del 5% en el camping de Balerma”.

De igual modo, la mitad de los usuarios que visitan el municipio en verano, un 47% se alojaron en apartamentos, bien alquilados o propios o perteneciente a familiares o amigos. En lo relativo a la estancia media en el municipio: un 40% de visitantes permanecen 1 semana, sube un 10%; el 19% 2 semanas, sube un 2%; 1 mes el 15% y dos meses el 12%. Comparándolo con el año pasado se observa que han alargado la estancia en el municipio en todas las modalidades de duración.  

En cuanto a la Oficina de Turismo la edil ha destacado que “ha sido todo un éxito el traslado a su nueva ubicación mucho más céntrica y mejor situada”. Por ella han pasado un total de 3.216 usuarios, lo que supone un 25% más que el año pasado. El 59% de las consultas han sido de personas de procedencia nacional, de Madrid, País Vasco o Andalucía, frente a un 41% internacional, de Reino Unido, Bélgica o Irlanda.

En el punto de información de Balerma, que lleva habilitado desde 2014, este año se han atendido 343 consultas, realizadas por españoles en un 98% y 2% por extranjeros, principalmente franceses.

Junto a todo ello, se ha previsto una programación que ha estado compuesta de numerosas actividades ya afianzadas como el 3ª SUN MARKET, la Noche de Estrellas, Semana Pirata, cine al aire libre, Ciclo de Conciertos en el Castillo de Guardias Viejas, conciertos en el campo de rugby, Semana Azul, la VI Romería o competiciones deportivas, además de eventos que se complementan con las fiestas patronales de los núcleos.

“Ha sido un verano repleto de actividades culturales, deportivas, de ocio, a través de una programación de calidad y, en su gran mayoría, de carácter gratuito, para todas las edades y públicos. Es la suma y coordinación de las Áreas de Cultura, Deporte, Turismo y Comercio, y de las Juntas Locales de Balerma y Almerimar que han hecho un gran trabajo que se ha reflejado en los buenos resultado de este balance”, ha concluido la edil.