Ángeles Fernández aseguró que desde IU permanecerán “muy atentos, ya que el viernes 27 es el último día para poder renunciar a VIOGEN y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado que habrá una reunión para hablar de este tema con el Ayuntamiento ejidense”.
Pese a la desconvocatoria, la coordinadora local de Izquierda Unida insistió en que “estamos en alerta feminista y no descartamos llevarla a cabo más adelante”. Y es que, a su juicio, “el alcalde no ha sido contundente en ningún momento en sus declaraciones”. Es más, según incidió Fernández, “están ahí las Elecciones Generales y creemos que eso ha provocado que el alcalde se haya visto obligado a matizar el tema”.
No obstante, Fernández lamentó que “como dijo Góngora en su intervención, no es una rectificación, sino que se vio obligado a hacer las declaraciones por el revuelo mediático que ha habido, por lo que se ve que sigue en sus trece”.
IU lamenta, asimismo que, como explicó Fernández, “sus socios de gobierno, VOX, insisten en sacar las políticas de igualdad de los ayuntamientos, y en consecuencia VIOGEN, lo que pone de manifiesto que lo que han adoptado ha sido unas medidas ideológicas”.
Para Ángeles Fernández, “no nos valen las excusas del conflicto social que mantiene el equipo de Gobierno con la Policía Local, y no nos vale porque en el protocolo de protección de VIOGEN hay asignados solo dos policías locales para la seguridad de 36 mujeres”. Fernández fue muy contundente y quiso que Góngora dejara claro “a qué servicios quiere destinar a estos dos agentes que sean más importantes que velar por la vida de estas 36 mujeres”.
Por todo ello, Fernández lanzó una pregunta al PP ejidense, “¿estáis en gobernar con VOX o para las mujeres?”, si bien dejó claro que “todos sabemos que la ideología de estos partidos no está por la igualdad”.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en materia de igualdad en los dos mandatos completos del PP con Paco Góngora al frente, Fernández quiso reseñar que “tenemos en Servicios Sociales el mínimo al que nos obliga la ley por ser una ciudad de los habitantes que tenemos”. A la par, la coordinadora local de IU denunció que “el Plan de Igualdad de El Ejido lleva años prorrogado, no lo revisan, ni lo cuantifican, ni lo evalúan, ahí se ve que no tienen una intención de velar por la igualdad”.
En cuanto a los presupuestos municipales, para Fernández no es de recibo que “la palabra mujer aparece cero veros y con cero euros de presupuesto”. Además, incidió en que “pese a que estamos desde hace tres años en la red de ciudades contra la trata y explotación sexual de niños y niñas, lo han guardado en un cajón y no lo han trasladado, para que sea efectivo, a Ordenanza Municipal”.
Finalmente, Ángeles Fernández criticó que el concejal portavoz de VOX, Juan José Bonilla, haya hecho público que el Ayuntamiento no está obligado a mantener políticas de igualdad por no ser competencia municipal. Y es que, como lamentó, “se agarran a lo más mínimo para imponer su ideología”.
Rafa Villegas