El Ejido celebra el Día Internacional del Mayor con un viaje a Cabo de Gata con el que se sigue fomentando el envejecimiento activo

El Ejido celebra el Día Internacional del Mayor con un viaje a Cabo de Gata con el que se sigue fomentando el envejecimiento activo

El alcalde ha querido acompañar a los 110 mayores a la salida de esta excursión y animarlos a disfrutar de una actividad que tiene un claro carácter lúdico y de convivencia

El Ejido celebra nuevamente este año el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ con el objetivo de poner de relieve su importante contribución a la sociedad y para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento a la hora de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas de edad avanzada, así como su firme apuesta por un envejecimiento activo.

Para conmemorar esta celebración, el Consistorio ha organizado una excursión a Cabo de Gata en la que han participado 110 personas mayores de los distintos clubes del municipio. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, los ha querido acompañar a la salida de esta actividad y ha aprovechado la ocasión para animarlos a disfrutar de la misma.

El responsable local ha insistido en que “es necesario poner en valor la importancia de una vejez activa, participativa en la sociedad, así como visualizar la relevante labor que desempeñan en la sociedad”. Esta actividad, enmarcada dentro del programa de políticas de envejecimiento activo que lleva a cabo el gobierno local, ha contado también con la participación de la concejala municipal responsable de esta área, Delia Mira, y ha tenido parada en El Toyo y recorrido guiado por el Parque Natural con visita al Faro de Cabo de Gata, Arrecife de Las Sirenas, Isleta del Moro, Rodalquilar, Casa de los Volcanes y Jardín Botánico y ha finalizado con un almuerzo.
Góngora ha incidido en “la necesidad que existe de cuidar la salud mediante la adquisición de hábitos de vida saludables que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de los mayores y actividades como esta cumplen con estos requerimientos”. De ahí, la continua apuesta por parte del gobierno local por el desarrollo de programas dirigidos a concienciar sobre ello. Tal y como apunta el regidor, “desde el gobierno local, venimos trabajando en políticas sociales dirigidas a fomentar el envejecimiento activo a través de iniciativas pensadas para favorecer este ámbito”. Y es que el gobierno local se encuentra muy comprometido con la puesta en marcha de políticas sociales dirigidas a este colectivo que les ayude en su bienestar y a encontrar la tranquilidad y descanso que se merecen.

En esta línea, ha recordado las distintas acciones articuladas desde la Administración Local para este fin como la realización de talleres de memoria y de manualidades que mantienen activo su ingenio y creatividad, gimnasia de mantenimiento dirigida a mejorar el cuerpo y la mente, las Escuelas de Abuelos a través de las que fomentan sus aptitudes de cara a educar a los nietos, la bonificación del 100% en el transporte urbano o las ayudas del 60% en los recibos de agua y basura. A ello se suma también las subvenciones que el gobierno local concede anualmente a los clubes para que estos puedan llevar a cabo sus programas.

También en los últimos años se han habilitado parques biosaludables en todos los núcleos de población con aparatos adaptados y pensados para cuidar su bienestar. Y es que los beneficios de estas infraestructuras para la tercera edad son bien conocidos por todos, si bien en la práctica tienen un uso intergeneracional llegando a convertirse, de hecho, en punto de encuentro de vecinos y vecinas de todas las edades, que se unen en torno a la práctica de la actividad física.