La realizadora ejidense Nuria Vargas es seleccionada como residente COOFILM.

La realizadora ejidense Nuria Vargas es seleccionada como residente COOFILM.

Nuria Vargas es productora, guionista y directora con experiencia en cortometrajes y documentales. Ha impartido cursos de cine y participado como jurado en diferentes festivales. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto audiovisual y ha sido seleccionada como residente en COOFILM.
¿Qué es COOFILM? Un programa único de residencias dirigido a mujeres cineastas. La iniciativa cuenta con la particularidad de ofrecer espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos a las clases.
 
15 candidatas tendrán la oportunidad de sacar sus proyectos cinematográficos adelante con la ayuda en clases, tutorías y asesoramiento, de profesionales de reconocido prestigio en el panorama cinematográfico actual.
El programa ha dado comienzo en octubre con el asesoramiento de la experta en festivales Hebe Tabachnick y se extenderá hasta marzo de 2020. Coofilm contará con talleres intensivos de fin de semana estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, masterclasses y webinars online a través de una plataforma privada, reuniones online con las participantes, un maratón de rodaje conciliable y la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.
 
Se combinará, por tanto, metodología online y presencial para facilitar la conciliación al máximo durante el proceso. Y es que “la imposibilidad de conciliación es uno de los problemas fundamentales para acercarnos a la paridad audiovisual”, tal y como indica la directora de la residencia Gabriela Garcés. Así, se dará la posibilidad de asistir a la residencia con niños, ya que desde la organización se habilitará una zona específica contigua para los niños de las residentes.
 
Así, desde el comienzo y hasta el final de la residencia, las participantes, directoras de cine, productoras y guionistas, tendrán la oportunidad de tejer redes de trabajo con otros profesionales, y además aprenderán materiales fundamentales acerca de cómo conseguir la financiación para arrancar sus proyectos, la importancia de un buen pitch o la distribución o marketing de sus trabajos y de su sello personal. Todas las seleccionadas adquirirán herramientas y contactos clave para impulsar su carrera a nivel profesional en un entorno de colaboración y confianza.
 
El programa Coofilm es un proyecto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura.