La música protagoniza el Día Mundial de la Salud Mental en el Hospital de Poniente

La música protagoniza el Día Mundial de la Salud Mental en el Hospital de Poniente

Los usuarios del Hospital de Día han participado en varios talleres organizados con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.
El Hospital de Poniente ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental con la música como principal protagonista. Los usuarios del Hospital de Día de Salud Mental han participado en varias actividades, organizadas con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.
 
Profesores voluntarios del Conservatorio de El Ejido se han desplazado al Hospital de Poniente, acompañados de sus instrumentos musicales, para realizar distintas actividades con los pacientes y mostrarles todo lo que la música les puede aportar.
 
Los pacientes han podido interactuar con los instrumentos, cantar, realizar actividades de movimientos y expresión corporal al ritmo de la música o plantear sus inquietudes a los profesionales del Conservatorio.
 
Esta actividad forma parte de la programación realizada por el centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que arrancó la semana pasada con la grabación en el hospital del programa de radio ‘Remolinos de Quijotes’, organizado por la Asociación El Timón. Este espacio se emite semanalmente en la emisora municipal Radio Ejido y en él, personas con trastorno mental debaten sobre sus inquietudes e intereses. En la edición grabada en el Hospital de Poniente, entre otros aspectos, se llevó a cabo un debate sobre el suicidio y su prevención.
 
Prevención del suicidio
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se pretende concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En 2019 la jornada se centra en la prevención del suicidio.
 
Según datos de la propia OMS, cada año, cerca de 800.000 personas fallecen en el mundo por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. Es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
 
Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental comenzó su andadura al mismo tiempo en que se inauguró el Hospital de Poniente, en 1996, con el propósito de atender a personas que presentaban Trastorno Mental Grave. En el año 2002 se le agregó a este dispositivo una Unidad de Hospitalización. Su equipo asistencial está formado actualmente por un grupo de profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras y auxiliares de enfermería y personal administrativo.
 
Este equipo es responsable de la atención hospitalaria en Salud Mental de toda la Comarca del Poniente Almeriense. Su actividad asistencial se ve complementada por las que ofrecen en la comunidad los equipos comunitarios de Salud Mental de El Ejido y Roquetas de Mar. Tanto los equipos hospitalarios, como los comunitarios trabajan en permanente sintonía y coordinación con el único propósito de prestar una atención de calidad a las problemáticas de salud mental.
 
Los pacientes ingresados en su Hospital de Día, reciben atención en régimen abierto. Además de las entrevistas individuales, grupales y familiares y el tratamiento, estos pacientes participan en numerosos talleres terapéuticos a lo largo del año, como los de lectura y comentario de noticias, cesta de la compra, cocina, manualidades o salidas culturales o de ocio por el entorno de la provincia.