Progenitores de alumnos, profesores y sindicatos se concentran en el IES Fuente Nueva de El Ejido por la carencia de dos docentes

Progenitores de alumnos, profesores y sindicatos se concentran en el IES Fuente Nueva de El Ejido por la carencia de dos docentes

Progenitores de alumnos del IES Fuente Nueva, profesores y sindicatos se concentraron a las puertas de este centro educativo ejidense para demandar a la Delegación Territorial de Educación el envío de dos profesores que faltan para atender sendas tutorías y las materias de Geografía e Historia y Física y Química en la ESO.

Según explicó a D-CERCA Carmen Úbeda, profesora de matemáticas del instituto y miembro del sindicato Docentes por la Pública, “el problema surge por un error de la Administración al equivocarse a la hora de guardar las reducciones sindicales”, tras haber sumado una nueva clase de 1º de ESO para el centro en el presente curso escolar.

En concreto, de los dos profesores a tiempo completo que debían haber reforzado la plantilla al sumarse una clase más, uno de ellos se debía convertir realmente en dos ‘medios’ profesores, solo se incorporó al centro uno de ellos. La consecuencia es que, como lamentó Ángel Rodríguez, profesor de matemáticas del IES Fuente Nueva, “hay grupos de alumnos que no tienen tutor a estas alturas del curso, además de tener grupos sin docentes a determinadas horas, que se están cubriendo, sin dar clase, por el profesorado de guardia.

Rodríguez lamentó que “la administración mira para otro lado y, si esto sigue así, esos alumnos tendrán que adjudicarse a profesorado del centro, que se verá obligado a impartir materias que no suelen dar y a aumentar el horario lectivo”.

Tanto Úbeda como Rodríguez coincidieron en señalar que la Delegación ya les ha dado a entender que no van a mandar, pese a que le corresponde al centro, ningún profesor más. La profesora de matemáticas lamentó, incluso, que los cambios de horario van a suponer, incluso, el cambio de profesores a alumnos que llevan trabajando con ellos un mes y medio. Es el caso, por ejemplo, como explicó, de una de las clases de 2º de Bachillerato.

Úbeda aseguró que la situación es un “desastre” y lamentó que “lo peor de todo es que nos corresponde ese aumento de plantilla, que no estamos pidiendo algo que no se pueda, que realmente nosotros tenemos un cupo más y nos corresponde un profesor –dos medios- más”.

Ángel Rodríguez dejó claro que si no hay una respuesta positiva por parte de la Delegación Territorial de Educación, “a través de la Junta de Personal y los sindicatos seguiremos presionando a la Administración, como también lo van a seguir haciendo los padres y madres para hacer valer los derechos de sus hijos”.

Una de las madres con un hijo afectado por la situación de la plantilla de docentes del centro ejidense, Hipólita Romera, quiso dejar claro que “no hay derecho a que falten profesores, hay profesores de sobra para que manden los necesarios”. La progenitora de un estudiante del IES Fuente Nueva aseguró que “la profesora de mi hijo se echó a llorar el otro día porque le habían comunicado que le querían dar la tutoría de un grupo al que ni tan siquiera le da clase”.

Apoyo sindical
Además de Úbeda, de Docentes por la Pública, también había representación en la concentración en el IES Fuente Nueva de los sindicatos CSIF y USTEA.

Por parte del CSIF se encontraba Roberto Blanes, quien lamentó que ante la falta de dos medios profesores, “no ha habido respuesta por parte de la Administración”. Por ello aseguró que “estamos presionando para que se cubran debidamente las necesidades del centro, queremos que se dote correctamente y que no pierdan calidad de educación los niños de este centro”.

De USTEA se encontraba presente Juan Toledo, delegado sindical en la provincia y representante del sindicato en Vícar y en El Ejido, quien aseguró haber acudido al IES para “solidarizarnos con la situación del centro”, a la par que instó a la Delegación Territorial de Educación y a la Consejería del ramo a dejar de pecar por omisión y a “dar una solución rápidamente”.

Rafa Villegas