Noticias de Ultima Hora:
Los Talleres Municipales de Teatro duplican el número de alumnos este curso convirtiéndose en una importante plataforma de las artes escénicas del municipio

Los Talleres Municipales de Teatro duplican el número de alumnos este curso convirtiéndose en una importante plataforma de las artes escénicas del municipio

La edil de Cultura ha asistido a uno de las clases donde ha puesto de relieve que “el objetivo no es otro que el de ofrecer una formación a todo el que muestre inquietudes por el teatro al tiempo que continuar fomentando y favoreciendo este arte entre los ciudadanos como una alternativa cultural más”.

Los Talleres Municipales de Teatro que cada año pone en marcha la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido han dado comienzo este mes de octubre registrando un gran éxito de participación. Tal es así que las inscripciones para este curso 2019/20 han duplicado el número de alumnos alcanzando la cifra de 200 participantes, de prácticamente todas las edades, que están asistiendo a un total de 13 talleres permanentes convirtiéndose así en una importante plataforma de las artes escénicas del municipio.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha destacado que “el objetivo de éstas no es otro que el de ofrecer una formación a todo el que muestre inquietudes por el teatro al tiempo que continuar fomentando y favoreciendo las artes escénicas entre los ciudadanos como una alternativa cultural más”.

Es por ello que la concejala ha asistido a una de las clases con un grupo de niños para conocer de primera mano cómo se están desarrollando los talleres. Con ellos ha compartido conocimientos sobre el teatro, así como ha mostrado su interés por seguir mejorando estos talleres.

Las Escuelas cuentan con tres monitores e incluyen la realización de diferentes módulos con grupos a partir de los cinco años en los que se trabaja el juego teatral, la desinhibición, la expresión corporal, la lectura de textos o la voz, entre otros muchos contenidos. Además, se incluyen clases magistrales de danza, clown, impro, títeres, escritura, voz e introducción al personaje.

De igual modo, este año, como importante novedad, se está realizado un taller los sábados por la mañana dirigido a personas con necesidades especiales en el que se trabaja la imaginación o la escenografía. En esta línea Ibáñez ha precisado que “los talleres de teatro se convierten de esta forma en espacios de integración ya que se ayuda a los niños a lograr superar las barreras de la timidez y comunicarse mejor con los demás”. Los objetivos de este taller son aumentar las capacidades de comprensión; facilitar la expresión de emociones y sentimientos a través de los personajes y utilizar el lenguaje corporal y gestual como medio de expresión.

El curso finalizará en mayo con la puesta en escena del montaje en el que los alumnos trabajan durante el curso en el marco de la Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido, un gran evento cultural que, edición tras edición, continúa ganando tanto en número de grupos como en calidad de las obras representadas.
 
Ibáñez ha recordado “la gran afición que existe en el municipio por el teatro y por cuya promoción seguimos apostando como seña de identidad de la ciudad”. Es por ello que ha remarcado que con iniciativas como estas Escuelas “el Consistorio mantiene su firme compromiso de apoyar a los grupos locales emergentes y de preservar en el tiempo la pasión por las artes escénicas que existe en el municipio y que se ha venido traduciendo en uno de los festivales de teatro más importantes y de mayor prestigio del país”.