Una jubilación por enfermedad deja al IES Santa María del Águila sin conserje

Una jubilación por enfermedad deja al IES Santa María del Águila sin conserje

El IES Santa María del Águila ha pasado de reclamar un segundo conserje por el elevado volumen de trabajo existente en el centro a quedarse sin ninguno desde el pasado 18 de octubre.
El IES Santa María del Águila, centro en el que estudian, entre ESO y módulos de formación profesional, en torno a 800 alumnos, pasó el pasado 18 de octubre de tener un solo conserje y reivindicar uno más para hacer frente al gran volumen de trabajo a no tener ninguno.

Según explicó a D-CERCA el presidente del AMPA del centro, Rogelio Navarro, “el conserje que teníamos asignado enfermó y ha estado de baja mucho tiempo, por lo que enviaron a una sustituta para cubrir su baja”. Posteriormente, como continúo relatando, “al anterior conserje lo han jubilado por enfermedad y automáticamente, desde el día siguiente, nos quitaron a la sustituta alegando que estaba en el centro para cubrir una baja por enfermedad y que ahora había que cubrir la plaza con una persona fija”.

Navarro dejó claro que “no se entiende cómo no nos han dejado una persona mientras llega el conserje definitivo”. La situación actual es, como denunció, que “el centro está desatendido, con los profesores haciendo lo que pueden en los huecos libres que tienen”.

Del mismo modo, Navarro lamentó que “la Delegación no nos dice nada, solamente que ya asignará la Consejería de Educación a una persona, pero no han hablado en ningún momento de plazos”.
En cuanto a los siguientes pasos a seguir, el AMPA del IES Santa María del Águila se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) para que les asesoren y fijar una reunión con la delegada del ramo, María del Carmen Castillo Mena. De producirse, en la reunión les insistirán en la necesidad no solo de que cubran la plaza del conserje jubilado, sino que se ponga a disposición un segundo funcionario.

Segundo conserje y ampliación
Navarro recordó que es necesario contar con dos conserjes porque “este IES es muy grande y si el conserje está ocupado lejos de la puerta se dan casos de padres que han estado esperando a que les abra para acceder al centro hasta media hora”. El presidente del AMPA quiso dejar claro que “hay IES en la provincia que cuentan hasta con tres conserjes”.

Por otra parte, Navarro recordó que “el IES Santa María del Águila se está quedando pequeño y se está dando clases, en algunos casos, en aulas súper pequeñas”. Además, como señaló, “el problema es lo que viene, con un incremento constante de los alumnos de los CEIP Santa María del Águila y Andalucía, que luego vendrán a nuestro IES”. Sin ir más lejos, el curso que viene se espera una clase más de 1º de ESO, por lo que Navarro demandó una “ampliación ya”.

La masificación en los dos CEIP de Santa María del Águila ha hecho que, por ejemplo, como explicó Navarro, “en el CEIP Andalucía han ‘cortado’ el Salón de Actos para poner una clase y en el otro CEIP del núcleo cuentan con aulas prefabricadas”.

Desde el AMPA del IES esperan que la Junta de Andalucía solucione la falta de conserjes cuanto antes.

Rafa Villegas