Unos 1.800 escolares asisten en El Ejido al espectáculo Teranga. El legado de los griots de Senegal, organizado por la Caixa

Unos 1.800 escolares asisten en El Ejido al espectáculo Teranga. El legado de los griots de Senegal, organizado por la Caixa

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería Poniente, María del Mar Peláez; y la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado; han presentado hoy en rueda de prensa el concierto Teranga. El legado de los griots de Senegal.
 
Los conciertos escolares organizados por "la Caixa" tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.
 
En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, "la Caixa" presenta en el Teatro Auditorio el espectáculo Teranga. El legado de los griots de Senegal. Una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.
 
Como complemento didáctico, ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas
 
Un compromiso con la educación
 Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.
 
Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.