El centro educativo SEK gana el I Torneo Nacional de Debate Económico

El centro educativo SEK gana el I Torneo Nacional de Debate Económico

Los estudiantes de Bachillerato de los cuatro centros educativos que, en la tarde del martes, participaron en I Torneo de Debate Económico demostraron sus capacidades en la oratoria e hicieron muy difícil la decisión del jurado, en este evento organizado, en su fase provincial, por el Colegio Profesional de Economistas de Almería.
El centro educativo SEK Alborán de El Ejido, IES Alhadra de Almería, IES Gaviota de Adra y La Salle Virgen del Mar de Almería han sido los participantes en esta competición, cuya final disputaron SEK y Alhadra. La balanza se decantó por el SEK por pequeños detalles, como confesó el jurado.

A lo largo de cuatro horas se defendieron tanto las posturas a favor como en contra de la pregunta ‘¿Serán favorables los efectos de la digitalización en la creación y el mantenimiento del empleo?’, con interesantes argumentos expresados con intensidad y acierto por los alumnos.

El equipo ganador del SEK estuvo compuesto por Antonio Palomino, Lucía Ríos, y José Antonio Casanova, mientras que los finalistas, Alhadra, llegaron con un conjunto integrado por Jesús García, David Gutiérrez, Cristian Ojeda, Bernardo Ojeda y Estela del Carmen Nanclares. En esta línea, Antonio Palomino, del SEK, confiesa que “del tema no tenía mucha idea y la verdad es que gracias al torneo hemos conseguido entenderlo bien”, mientras que José Antonio Casanova afirma que “lo que más me ha gustado es la capacidad de abrir la mente y ser capaz de defender cualquier tipo de postura”.

Felicitaciones del jurado
La presidenta del Colegio Profesional de Economistas, Ana Moreno, se mostraba muy satisfecha, puesto que “a través de esta actividad, centrada en el debate, se combina la competición con la formación del estudiante, por lo que su finalidad última, más allá del resultado y la victoria, ha sido la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previos. Y los cuatro equipos han demostrado su capacidad, esfuerzo y calidad en la oratoria”.

El Torneo se ha celebrado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y ha sido la propia delegada territorial, Maribel Sánchez, quien ha anunciado el ganador. La delegada del Gobierno andaluz en Almería afirma que “hoy habéis vivido una nueva experiencia, donde habéis aprendido que la finalidad de debatir no es la de imponer nuestras ideas a los otros, sino que se trata de poner en el conocimiento de todos las opciones y opiniones con las que se cuenta, por lo que se trata de una herramienta de lo más enriquecedora para vosotros”.

En esta línea, Maribel Sánchez ha anunciado la Junta de Andalucía ha incorporado este curso la oratoria al currículo de los estudiantes de 6 a 12 años, de tal manera que dedican media hora semanal para mejorar su capacidad de hablar en público. También ha intervenido la delegada de Educación, María del Carmen Castillo, quien ha recordado que “la oratoria es vuestra carta de presentación y todos os habéis defendido en público de forma brillante”.
El jurado de la final ha estado compuesto por Maribel Sánchez, delegada del Gobierno Andaluz; María del Carmen Castillo, delegada de Educación; Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAL; Miguel Cazorla, concejal del Ayuntamiento de Almería; Manuel León, redactor jefe de Economía de La Voz de Almería; y Ana Moreno, presidenta del Colegio Profesional de Economistas de Almería.

El Torneo Nacional surge a partir del proyecto iniciado por el Colegio de Economistas de Valladolid, y se incluye en el calendario  de  actividades  recogidas  en  el  Convenio  suscrito  por  el  Consejo  General  de Economistas con el Banco de España, para el fomento de la Educación Financiera. Los ganadores irán a la final que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la sede del Banco de España.

Por tanto, se trata de una forma didáctica y divertida de fomentar la oratoria y la oportunidad de debatir entre los estudiantes de Bachillerato.