Productores de berenjena y pimiento dejarán de llevar género a sus comercializadores desde el lunes hasta que suban los precios

Productores de berenjena y pimiento dejarán de llevar género a sus comercializadores desde el lunes hasta que suban los precios

Centenares de agricultores acordaron esta medida en una reunión el jueves en Campoejido esperando que se unan voluntariamente todos los productores de ambas hortalizas.
Centenares de agricultores se reunieron el pasado miércoles, día 30 de octubre, en las instalaciones de Campoejido de las inmediaciones de Cruz Roja para abordar las acciones a emprender por los bajos precios de pimiento y berenjena. 
 
Tras dos horas de intenso debate, los presentes decidieron, por unanimidad, dejar de llevar sus berenjenas y pimientos a sus respectivas comercializadoras, a partir del lunes 4 de noviembre, como medida pacífica de presión para intentar que reaccione el resto de la cadena, especialmente los intermediarios. Esta acción, totalmente "voluntaria y pacífica", como resaltó su portavoz, Joaquín López, es la segunda importante que lleva a cabo un cada vez más numeroso grupo de agricultores independientes que, como decidieron el pasado martes, van a constituir su propia organización agraria y una mesa hortofrutícola de la producción.
 
Los agricultores presentes en la reunión decidieron paralizar el envío de berenjena y pimiento de manera indefinida hasta que los precios remonten.
 
Antes de la votación, los agricultores debatieron diferentes problemáticas que les preocupan. Joaquín López recalcó a los presentes que "vosotros aquí sois la fuerza, lo que decidáis hoy aquí va a repercutir en la agricultura almeriense, si paralizáis el mercado 2-3 días o los que haga falta vais a comprobar vuestra fuerza".
 
López también dejó claro que con esta acción se abren dos opciones, que los mercados de destino quieran igualmente comprar producción almeriense y hagan lo posible por volver a contar con ella o, por el contrario, "que busquen el género en otros proveedores, es un riesgo que tenemos que ser conscientes que lo corremos".
 
El portavoz de este grupo de agricultores señaló más a los intermediarios de la cadena como responsables de los bajos precios que a los supermercados, de los que, incluso, aseguró que "pagan bien".
 
Por otro lado, en plena campaña electoral, López y otros miembros de la futura mesa hortofrutícola y organización agraria mantuvieron en la tarde del miércoles una reunión con el europarlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas, quien les invitó a visitar el Parlamento Europeo.
 
Del mismo modo, también aprovechó para tomar la palabra el número 1 al Senado en las próximas Elecciones Generales por Vox en la provincia de Almería, el ejidense Juan José Bonilla, quien, además de hablar del apoyo de su partido al sector, les instó a "ponerse las pilas con los estatutos". López aseguró que el próximo martes 5 de noviembre se constituirá ya la mesa hortofrutícola de la producción.
 
Tirar berenjenas
En la reunión se habló de la posibilidad también de tirar la berenjena todos en un mismo lugar. Para ello, López anunció que mantendría una reunión con los concejales de Agricultura de los principales municipios del Poniente almeriense.
 
En cuanto al pimiento, producto que dura muchos más días en perfecto estado sin recolectar, los agricultores, en principio, no recolectarán hasta que no suba su precio en origen.
 
Los precios de ambos productos no cubren ni tan siquiera los costes de producción, con los pimientos que no superan ni los 50 céntimos de euro por kilo de primer corte -necesitándose al menos 60-70 para cubrir un mínimo los gastos- y con la berenjena hundida con cotizaciones que oscilan entre los 15 y los 35 céntimos de euro el kilo. 
 
Rafa Villegas