“La iglesia es más importante de lo que pensamos y la estamos dejando de lado”

“La iglesia es más importante de lo que pensamos y la estamos dejando de lado”

D-Cerca ha entrevistado a Guillermo Cantón Gutiérrez, vecino de Almerimar que nos ha contado sus vivencias y cómo ha cambiado la vida desde que nació en Pampanico
Pregunta.- ¿Donde nació?
Respuesta.- Nací en El Ejido, en la Venta Pampanico, de hecho a mi familia la conocen como ‘los pampanicos’.
 
Pregunta.- Antiguamente solía trabajar en diferentes oficios dependiendo de la edad ¿a qué se dedicó usted?
Respuesta.- Cuando era joven trabajé con mi padre en la agricultura, después me dediqué a vender comestibles por los comercios. Tras esto me fui con un corresponsal de bancos, un cobrador de letras ya que antes se iba puerta por puerta cobrando. Esto me catapultó al Banco de Andalucía y ahí estuve hasta que me jubilé hace ya 10 años. Así que, aunque no tuve oportunidad de estudiar tuve suerte con mi empleo.

Pregunta.- ¿Le hubiese gustado estudiar?
Respuesta.- No tenía muy buena cabeza para los estudios, pero sí, me hubiese gustado. Sin embargo, con mis hijas y ahora con mis nietos y nietas estoy todo el día diciéndoles que tienen que estudiar y sacar buenas notas.

Pregunta.- De todos los trabajos que ha desempeñado, ¿cuál te ha gustado más?
Respuesta.- La verdad que me dediqué muy poco a la mecánica, pero me gusta mucho ese mundo, fui tractorista durante un corto periodo de tiempo. Me gustaba tanto que llegué a realizar un curso de motores diésel.

Pregunta.- ¿Le costó adaptarse a la jubilación?
Respuesta.- Me aparté muy bien, sigo teniendo muchas cosas que hacer. Mis hijas siempre tienen encargos para que haga, igual que mi mujer, soy el ayudante del cura en la iglesia de Almerimar, antes esto se conocía como sacristán. Esto da mucho trabajo, ya que cualquiera que quiere pasarse por la iglesia, o algún paquete que llegue, tengo que estar allí.

Pregunta.- Me ha comentado que tiene familia, ¿recuerda cómo conoció a su mujer?
Respuesta.- Recuerdo que conocí a mi mujer cuando estaba en el trabajo de la corresponsalía, ella era amiga de una compañera y así la conocí. Ella era de Salobreña y se vino a vivir aquí porque su hermano tenía un taller y, por ello, la familia se trasladó a esta zona.
 
Pregunta.-¿Cuántos hijos han tenido?
Respuesta.- Tenemos tres hijas que nos han dado cinco nietos. El mayor tiene 12 años y la pequeña un año. Tengo la suerte de que todos viven en Almerimar y disfruto mucho de ellos. Los fines de semana son siempre en mi casa, y los días entre semana también.

Pregunta.-¿Hizo la mili?
Respuesta.- Sí, fue una experiencia muy buena estuve en la marina. Estuve en un dragaminas, de patrullero en Cataluña durante un año. Me pareció muy buena experiencia ya que aprendí muchas cosas, ya que hice una gran cantidad de cursillos. Es cierto que el ejército de tierra es diferente a la marina, yo hubiese repetido.

Pregunta.-¿Cree que deberían de volver a poner la mili obligatoria?
Respuesta.- Sí, creo que es necesario porque a los niños se les tiene muy mimados hoy en día, piensan que todo lo regalan. Hace falta que vayan y se encuentran un sargento que les diga ‘firmes’ y cuando ellos contesten que no tienen ganas que vean las consecuencias.

Pregunta.-¿Qué piensa de cómo está el país ahora?
Respuesta.- Veo que la democracia para muchas personas es salir a dar voces al presidente y al Rey, cosa que antes no se hacía, para nosotros la democracia viene de muy atrás, desde los 80.

Pregunta.-¿Cómo se divertía en su juventud?
Respuesta.- Recuerdo que nos juntábamos un grupo para jugar al fútbol, se nos hacía casi de noche. También me gustaba ir al cine y a los bailes, aunque no era muy bailador pero no había otra cosa que hacer. También íbamos a la playa. Recuerdo cuando era pequeño que íbamos mis padres, mi hermano y yo a la playa en una bicicleta; era maravilloso.

Pregunta.-¿Se atrevería a vivir su juventud en los tiempos de ahora?
Respuesta.- No, yo me quedo con los míos. No me gustaría volver, es algo que ya ha pasado y ¿para qué volver atrás?, han sido muchos años vividos como para retroceder. Además, ahora el trabajo está más complicado que antes. Antes en el banco donde yo trabajaba, por ejemplo, íbamos muy contentos, y hoy en día es difícil que la gente esté contenta en un trabajo. A veces es preferible estar en la legión antes que en un empleo.

Pregunta.-Y ahora, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Respuesta.- Al club de la tercera edad no voy mucho ya que no me gusta jugar al dominó, paso mucho tiempo haciendo mandados y en la iglesia, así que entretenido estoy.

Pregunta.- ¿Le gusta ver algún deporte?
Respuesta.- A mí siempre me ha gustado participar en todo. Cuando era joven, era jugando al fútbol, en misa igual, no me gusta sentarme a mirar.

Pregunta.- ¿Practica algún deporte?
Respuesta.- Me gusta ir en bicicleta, debería de usarse más. Por las mañanas salgo andar temprano, a las 6 nos reunimos tres amigos, Bautista Castañeda y Jesús Maldonado. Este verano éramos más, pero como los demás viven en El Ejido han vuelto allí y ya solo quedamos nosotros.

Pregunta.- ¿Qué es lo que más le gusta de Almerimar?
Respuesta.- Principalmente la tranquilidad, aunque en verano también me agrada cuando hay más personas, es bueno que los negocios funcionen bien, no me gusta tener la carretera sola para mí, es bueo que la usemos todos.

Pregunta.- ¿Le gusta viajar?
Respuesta.- Sí, mucho pero la verdad es que no lo hago con frecuencia. Anualmente voy a un balneario con mi mujer, donde pasados unos 12 días, pero principalmente lo hago para que mi mujer salga de la cocina y deje la máquina de coser.

Pregunta.- ¿Ha viajado alguna vez fuera de España?
Respuesta.- No, pero realmente pienso que no conozco España como para visitar otros lugares. Conozco Asturias que me gustó mucho, sobre todo la lluvia, recuerdo que cuando fui un señor nos dijo ‘que mala suerte, os ha pillado lloviendo’ y yo le contesté que había ido a ver la lluvia no el paisaje y se quedó muy sorprendido.

Pregunta.- ¿Qué consejo le daría a los lectores de D-Cerca?
Respuesta.- Quizá algunos se rían al leer esto, pero mi consejo es que no nos olvidemos de la iglesia, ya que cada vez le dan más de lado. Puedo decir que es la primera asignatura por delante de gramática o matemáticas, desde mi punto de vista, ya que teniendo esta asignatura medianamente controlada nos podemos manejar estupendamente en la vida.