Arrancan las obras de rehabilitación estructural del Camino Aldenor que reforzarán el firme y mejorarán la seguridad vial

Arrancan las obras de rehabilitación estructural del Camino Aldenor que reforzarán el firme y mejorarán la seguridad vial

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, ha visitado esta vía donde hoy se han llevado a cabo el replanteo previo al inicio de las obras.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, han comprobado hoy el inicio de las obras de rehabilitación estructural del Camino de Aldenor; una importante vía de comunicación, que conecta la carretera autonómica que llega a Las Norias pasando por Ejido Medio Ambiente.

Los trabajos de acondicionamiento de este trazado viario, que cuenta con una extensión de algo más de 6,1 kilómetros, consistirán básicamente en el refuerzo del firme que se encuentra muy deteriorado, la colocación de la señalización tanto horizontal como vertical y la adecuación del sistema de drenaje a través de la construcción de cunetas en algunos de sus tramos. Además, está prevista la instalación de bandas trasversales en los cruces de ‘Los Espejos’ y el de Agroiris.

Gracias a estas labores, el camino ganará en funcionalidad y seguridad viaria y es que este registra un elevado tráfico diario puesto que da servidumbre a numerosas fincas de la zona y resulta lugar de paso hacía alhóndigas y cooperativas.

El regidor ha incidido en que “la intención municipal es continuar trabajando para hacer de nuestra extensa malla viaria rural una red de calidad que responda a las necesidades de nuestros a agricultores y esté a la altura de nuestro sector productivo”. Y es que, tal y como ha subrayado, “desde que estamos en el gobierno local, hace ya más de ocho años, uno de los ejes de nuestra política ha sido precisamente el garantizar unas infraestructuras públicas que cumplan con los requerimientos de los ciudadanos; incidiendo, de manera especial, en la mejora de nuestras calles y caminos rurales”.

Tal es así que, en este tiempo, se han invertido más de 10 millones de euros en el asfaltado más de 100 caminos rurales. Y “nuestra intención es completar la mejora del resto de vías que discurren por la zona rural tanto con financiación municipal como a través de la ayuda de las distintas administraciones o mediante la colaboración pública privada”.

            La actuación en el camino de Aldenor, que correrá a cargo de la empresa ‘Mezcla y Firmes Almerienses’, cuenta con un presupuesto base de 371.686 euros que permitirá mejorar la circulación por este tramo. Por último, cabe recordar que se trata de una actuación que estará cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 dentro de la línea de actuación de Mejora de Caminos Rurales de Uso Agrario para Entidades Locales de la Estrategia Propuesta, correspondiente al Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía.