El alcalde apela a “la visibilidad” para que el estigma sobre la enfermedad mental desaparezca en una jornada sobre suicidio

El alcalde apela a “la visibilidad” para que el estigma sobre la enfermedad mental desaparezca en una jornada sobre suicidio

El regidor ha participado en la actividad organizada por la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de El Timón y que se ha desarrollado en el Hospital de Poniente.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado en una jornada sobre suicidio que ha organizado la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental El Timón y que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Hospital de Poniente. La actividad se enmarca dentro de la programación prevista para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. Este año la temática gira en torno al suicidio.

            El acto ha contado, además, con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, así como el delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta y la presidenta de Feafes Almería y Andalucía, Cristina González.

            En esta línea, el alcalde ha explicado durante su intervención que “es importante que se visibilice y se rompa el estigma para que la discriminación hacia la enfermedad mental vaya desapareciendo”. “El suicidio se puede y se debe prevenir y para ello es necesario contar con profesionales bien formados, necesita de una gran cantidad de atención, es un gran tabú y tiene que ser encarado y resuelto, y hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo”.

            Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Una persona cada cuarenta segundos, y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años y es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.

            El regidor ha precisado que “por eso, nuestra postura como responsables tiene que ser clara: tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad. De ahí la oportunidad de dedicar una jornada a hablar de ello, con una visión técnica, pero cercana, con la que ayudemos a mejorar su calidad de vida y fomentemos su plena integración en la sociedad”.  

            La jornada cuenta con cinco ponencias sobre ‘Sensibilización en Suicidio’ de la mano de la psicóloga en Feafes Almería Salud Mental El Timón Francisca Ruíz Corzo; ‘Intervenciones en el hospital e Importancia del Trabajo en la Red Sanitaria’ a cargo del director del Área de Gestión de Salud Mental del Hospital de Poniente Pedro Ibáñez Allera y de la Gestora  de Cuidados del Área de Salud Mental en Hospital de Poniente Doña Ángela López Medina; ‘Intervención Psicosocial en casos de Suicidio’ por parte del coordinador del Área de Servicios Sociales de El Ejido Manuel Ariza Jariol; ‘Factores y Colectivos de Alto Riesgo’ impartido por la Trabajadora Social en Feafes Almería Salud Mental El Timón Mercedes Fernández Sánchez y ‘Consejos y Pautas para Familiares y Pacientes en Riesgo’ por la Enfermera de la Unidad de Salud Mental en Ejido Norte Leticia Cantero Ortíz.

            “De ahí poner en valor el trabajo de las familias que calladamente contribuyen al soporte de la enfermedad mental de alguno de sus miembros, a los equipos profesionales, a los voluntarios y voluntarias de El Timón, personal del servicio de ayuda domicilio, y a las personas que comparten este interés”, ha apostillado el primer edil.

            En esta línea cabe recordar que recientemente se ha celebrado el Día mundial de la salud mental, con el lema: ‘Conecta con la vida’.  Es un lema dedicado a un tema que no pasa desapercibido: el suicidio. A través de esta jornada, se pretende dar visibilidad a este problema, que ha estado oculto durante largo tiempo para la sociedad.  Pretendiéndose con el mismo, lograr dar apoyo a aquellas personas que estén pasando por experiencias cercanas al suicidio. Apostando por la comunicación y la visibilización de una problemática preocupante, y con el que hay que intervenir, para expresar las carencias que se encuentran en el sistema y aquellas posibles alternativas que se pudieran tener en cuenta para su mejor abordaje.