Noticias de Ultima Hora:
Vox arrasa en el Poniente y sustituye al PP como fuerza hegemónica

Vox arrasa en el Poniente y sustituye al PP como fuerza hegemónica

Las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre dibujan un panorama inédito en el Poniente almeriense. Por vez primera en décadas, ni el PSOE ni el PP se han hecho con el mayor número de votos. Esta vez lo ha conseguido VOX, partido más votado en Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. El PSOE ha conseguido mantener el liderazgo solo en Berja, Dalías y Felix, y el PP en Enix.

En los dos municipios más poblados de la comarca, en Roquetas de Mar y El Ejido, VOX ha logrado incluso sobrepasar la barrera de los 10.000 votos, con 10.785 y 10.496, respectivamente. En ambas poblaciones, no obstante, el PP ha incrementado su porcentaje de votos, pasando del 20,49 por ciento de votantes el 28 de abril en Roquetas al 24,91 por ciento. En el caso de El Ejido, los populares han logrado 7.982 apoyos, pasando de un 22,71 por ciento de votos en abril al 27.36 por ciento del total el pasado domingo. En cuanto al resto de formaciones políticas más votadas en ambas ciudades, en ambos casos se ha conformado con la tercera plaza el PSOE, manteniendo el mismo puesto que en abril en El Ejido y cayendo desde la primera plaza en Roquetas. Los socialistas han logrado 8.395 apoyos por parte de los roqueteros y 5.867 por parte de los ejidenses. La cuarta plaza es para Unidas Podemos, con 3.271 votos, en Roquetas, y para Ciudadanos en El Ejido, con 2.241 votos, muy lejos de los 5.109 que cosechó hace medio año. La formación naranja fue la quinta preferida de los roqueteros, con 3.071 votos, mientras que Unidas Podemos cerró la lista de los más votados en El Ejido con 1.928 votos, muy cerca de los 2.246 cosechados el 28 de abril.
 
Municipios de VOX
En cuanto al resto de municipios en los que VOX ha quedado como primera fuerza, en Adra la formación de Santiago Abascal ha pasado de ser la tercera fuerza en abril a líder indiscutible con 3.566 votos y el 32,59 por ciento de apoyos. Mantiene la segunda plaza el PP con un 4 por ciento más de apoyos que hace medio año y 3.126 votos. El PSOE pasa de la primera plaza a la tercera con un 25,88 por ciento de apoyos y 2.831 votos.
Balanegra mantiene a Vox como partido preferido sumando aún más apoyos que en abril, con 562 votos, el 43,26 por ciento del total. El PP se mantiene segundo, con el 29,10 por ciento de apoyos, y el PSOE es tercero con el 18,48 por ciento de votos.
En cuanto a La Mojonera, VOX sube de la segunda a la primera plaza con 1.107 votos, el 38,53 por ciento del total, más de ocho puntos más que en abril. El PP pierde el liderato y cae a la segunda plaza con un 29,93 por ciento de los votos, hasta 860, casi un 4 por ciento más de apoyos que el 28 de abril. El PSOE mantiene la tercera plaza, aunque pierde un 2 por ciento de apoyos, con 585 votos.
En Vícar también ha habido ‘sorpasso’ y VOX ha superado en votos al PSOE. La formación de Abascal ha contado con 3.329 votos (36,43%), diez puntos más que hace seis meses. El PSOE pierde un punto porcentual y se queda con el 27,20 por ciento de los votos, un total de 2.486. El PP sube ligeramente manteniéndose en tercera posición con 2.020 votos.
 
Berja y Dalías
Berja (1.923 votos) y Dalías (694), aunque con menos votos, mantienen al PSOE como primera fuerza. El PP ha sido segundo, con un mayor número de votantes que en abril, y VOX, tercero en ambos casos.
 
Resultados provinciales
En el conjunto provincial, PSOE, primera fuerza, y PP mantienen dos escaños cada uno, VOX arrebata la segunda fuerza al PP y sube 1 escaño, hasta los dos, dejando al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sin asiento en el Congreso. En cuanto al Senado, han logrado escaño dos del PP (Rafa Hernando y Luis Rogelio Rodríguez Comendador) y dos del PSOE (Fernando Martínez e Inés Plaza). El ejidense Juan José Bonilla, de VOX, se queda sin escaño.

Rafa Villegas