El PSOE denuncia que Carmen Crespo ha tratado de ocultar la extinción del fartet en la Albufera Nueva de Adra

El PSOE denuncia que Carmen Crespo ha tratado de ocultar la extinción del fartet en la Albufera Nueva de Adra

Noemí Cruz preguntará a la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible por las acciones que ha llevado a cabo la Junta para proteger esta especie.

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha denunciado que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha ocultado la extinción del fartet de la Albufera de Adra. Este pez, catalogado en peligro de extinción y considerado una auténtica joya de la fauna silvestre andaluza, está “sufriendo su agresión más severa en su último refugio natural”, ha lamentado la diputada andaluza quien va a preguntar en el Parlamento a la consejera Crespo sobre las acciones que está llevando a cabo su departamento para evitar que desaparezca definitivamente esta especie.

Según Cruz Martínez, cientos de miles de cadáveres de ejemplares de fartet cubrieron el pasado 18 de octubre las aguas y las orillas de la Albufera Nueva en Adra y una semana después cubrían su fondo, “pero nada se ha sabido públicamente a pesar de que grupos conservacionistas han mostrado su preocupación y dieron la voz de alarma”.

Hace, por tanto, cerca de un mes que se detectó esta mortandad masiva del fartet y “el oscurantismo es la seña de identidad informativa de la Consejería de Agricultura y Pesca a la que el Gobierno de las derechas le tiene encomendado también el Desarrollo Sostenible, aunque parece que esa encomienda lo es solo para cuando le queda algún hueco”, ha lamentado la parlamentaria socialista, quien ha recordado la mala gestión del PP ante los recientes acontecimientos en el Mar Menor considerados un desastre medioambiental donde han desaparecido miles de peces y crustáceos.

Cruz Martínez ha rememorado este año se ha celebrado el trigésimo aniversario de la protección del humedal almeriense situado en Adra. “Treinta años de gestión activa, de financiación europea, de vigilancia y control, de turismo ornitológico, educación y sensibilización, de esfuerzos para defender la sostenibilidad real de las albuferas de Adra y de la conservación de sus poblaciones de peces y aves, que no pueden ni deben ser condenados por su desidia en materia de gestión de este espacio natural protegido”, ha afeado a Crespo.