Noticias de Ultima Hora:
“Es un error que uno mismo se ponga límites, hay que dejarse llevar, pero con cabeza”

“Es un error que uno mismo se ponga límites, hay que dejarse llevar, pero con cabeza”

Juanjo López es subcampeón de España de triatlón de media y larga distancia y bronce en el Campeonato de Media Distancia.

Pregunta.- Hace poco logró el Subcampeonato de España de media y larga distancia, así como también el tercer puesto en el Campeonato de Media Distancia. ¿Qué supone estos resultados para usted y qué trabajo hay detrás para obtener estos logros?

Respuesta.- En primer lugar, detrás de los títulos cosechados esta temporada hay un trabajo y disciplina semanal que te hace ver lo duro y difícil que es conseguir algo que tanto deseas. Estos resultados suponen una gran subida de autoestima al saber que puedo enfrentarme a triatletas de mucho nivel.
 
P.- Para los lectores que no conozcan bien esta copa, ¿por cuántas pruebas está formada la Copa de España de media y larga distancia, qué resultados ha logrado en las anteriores pruebas y qué nivel hay entre el resto de deportistas?
R.- Esta Copa se compone de 6 pruebas repartidas por toda España. La primera se disputó en Sevilla el pasado 6 de abril, donde tuvimos que enfrentarnos al factor clima. Una prueba donde pudimos ver como en Sevilla era capaz de granizar, llover y finalmente salir el sol. Fue la primera vez que competía en esta distancia (1.900metros de natación, 90km de bicicleta y 21km de carrera a pie) y donde pude comprender lo bonito que es este deporte. En Sevilla entré en primera posición de mi categoría. Para la segunda carrera tuvimos que trasladarnos hasta la Comunidad de Aragón, más concretamente, a Mequinenza (Zaragoza), en pleno 20 de julio. Prueba en la que conseguí ese primer puesto en categoría aunque en muchas fases de la carrera el calor avisaba de que la máquina no iba a poder continuar. Por último, la prueba de la temporada, Half Ibiza. En esta prueba se decidían dos títulos, la Copa de España y el Campeonato de España media distancia. La prueba de más nivel en la que he competido y donde más he disfrutado a pesar de terminar en una tercera posición, la cual, significaba la medalla de plata en una Copa de España media y larga distancia G (20-24) y bronce en un Campeonato de España media distancia G (20-24).
 
P.- Sin embargo, estos no son los únicos éxitos que está consiguiendo en el último año, aunque sí puede que sean los más importantes, ya que también logra subirse al pódium con asiduidad. ¿Cómo empezó en el mundo del triatlón y qué le llevó a comenzar a practicarlo?
R.- Cierto es que esta última temporada he subido en muchos pódium, pero esto no debe de significar otra cosa que el trabajo se está haciendo bien. Desde pequeño siempre me ha gustado el deporte, sabía que era un mundo en el que siempre iba a estar relacionado como deportista o como entrenador, y en cierto modo así está siendo. Actualmente estoy acabando la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cursé el grado superior de TAFAD y estoy como entrenador en el Mare Nostrum y la escuela de Triatlón El Ejido (ambos clubes son de El Ejido). Me llevó a practicar este deporte uno de mis profesores que, por cierto,  él también practicaba, y por otro lado, mi padre que, en años anteriores, practicaba ciclismo como entretenimiento pero que, actualmente, no se salta ni una de las pruebas que realizo. Siempre dice: “si me tengo que pegar el viaje para ir a las competiciones contigo pues aprovecho y ya también la hago yo”. Por cierto, la primera prueba que disputó fue la Copa de España en Sevilla, así que creo que, de ahí, vienen mis genes competitivos.
 
P.- Para llegar a ser subcampeón de España, el entrenamiento es completo. ¿Cuántos días entrena a la semana, qué ejercicios realiza y cómo prepara cada una de las pruebas?
R.- En plena temporada, mi entrenamiento está alrededor de unas 15-20 horas semanales, algo más de dos horas y media al día. Al final son tres disciplinas totalmente distintas donde los grupos musculares no son siempre los mismos, por lo que entrenamos alrededor de unos 13 días y 1 día de descanso. Al llevar tan poco tiempo en el triatlón (dos años), debo echar muchas horas de entrenamiento para luchar contra mis rivales. Las pruebas se preparan antes del comienzo de la temporada, con mucho mimo, ya que cada uno tiene un objetivo. Cada uno lleva sus propios rituales con vistas a la prueba. Otro punto que cada uno de los deportistas tiene que tener siempre en cuenta es el del equipo del que nos rodeamos. Yo puedo decir que he tenido mucha suerte de encontrarme con verdaderos profesionales que me han ayudado a llegar a donde estoy como Athlon Sport Center (preparación física), fisioterapia Miguel Rodríguez (recuperación muscular), Warrior Sportbiker (equipación ciclismo) y Run Ejido (equipación para correr).
 
P-. Sin duda, el calendario deportivo es muy amplio a lo largo del año, ¿cuáles son las próximas citas en las que va a estar presente?
R.- Desde luego es amplio, es más, ya hay tantas pruebas que si quisiéramos podríamos estar compitiendo durante todo el año. Los próximos objetivos que tenemos para la temporada son volver a competir Copa media y larga distancia, Campeonato de España media distancia en Bilbao, Campeonato de España larga distancia en Salamanca y alguna sorpresita más a nivel internacional, que ya os contare más adelante. 
 
P.- El triatlón es un deporte cada vez más practicado en nuestro municipio y, por supuesto, a nivel provincial y nacional, ¿cree que se trata de una modalidad deportiva en auge y que seguirá cogiendo importancia en los próximos años?
R.- Desde luego que sí, la persona que practica triatlón no es capaz de dejarlo. Es uno de los deportes más completos, ya que hay 3 disciplinas. No hay tiempo de aburrirse. Si hablamos de las pruebas también ayudan a que la gente se enganche, son cada vez más diversas y a cual más espectacular.
 
P-. Al parecer su idea es ser semiprofesional el año que viene. ¿Qué supone y significa esto a nivel competitivo? ¿Qué objetivos tiene marcados para los próximos meses y cuáles son sus metas en este deporte? ¿Hasta dónde le gustaría llegar?
R.- Quizás aún sea pronto decidir hasta dónde queremos llegar. En mi opinión es un error que uno mismo se ponga límites, ya que hay que dejarse llevar (siempre con cabeza). Los entrenamientos diarios que realizamos son los que dictaminan el objetivo de cada una de nuestras temporadas, aunque, claro, las expectativas para la siguiente temporada son altas debido a cómo sucedió la pasada.



Elena Sánchez