El Ayuntamiento de El Ejido prepara un intenso programa para sensibilizar contra la violencia de género

El Ayuntamiento de El Ejido prepara un intenso programa para sensibilizar contra la violencia de género

El Ayuntamiento ha diseñado, como cada año, una campaña dirigida tanto a escolares como a los ejidenses en general con el objetivo de concienciar en torno al 25 de noviembre.
El Gobierno local conmemora, como ocurre cada año, el 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia contra la Mujer, con una campaña bajo el logo ‘Única dirección; la Igualdad’, dirigida tanto a escolares como a los ejidenses en general con el objetivo de concienciar entorno a la importancia de este día.

Con este calendario de actividades, el gobierno local pretende seguir incidiendo en la eliminación del maltrato que se da hacia las mujeres las mujeres, que cada año se cobra la vida de muchas de ellas, y reclamar así su erradicación. Aunque el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento es diario, es especialmente en torno a esta fecha cuando se intensifican los esfuerzos de sensibilización social respecto a este problema.

Es por ello que, a lo largo de las últimas semanas, se hayan llevado a cabo distintas acciones desde el Consejo Municipal de la Mujer que ha reunido a asociaciones y colectivos de mujeres del municipio para escuchar cuáles son las propuestas y actos que ellas han preparado con motivo de este día. Igualmente, desde el pasado 18 de noviembre se vienen desarrollando distintos talleres y charlas en los IES del municipio, precisamente por representar este alumnado una población especial y fundamental en la prevención de la violencia de género.

Esta acción de sensibilización, incluida dentro de la campaña escolar ‘Única dirección: la Igualdad’, ya se ha desarrollado en los IES ‘Francisco Montoya’, ‘Santa María del Águila’, ‘Mar Azul’, ‘Santo Domingo’ y ‘Murgi’ y el próximo día 25 de noviembre, se llevará a cabo también en el CEIP Santa María del Águila entre los alumnos de sexto de primaria, orientados al reconocimiento de actitudes de desigualdad y violencia de género que la sociedad ve como normalizadas en las relaciones sociales. Además, el 27 de este mes, el CEPR Ciavieja acogerá una jornada de talleres sobre ‘La prevención de la violencia de género y la igualdad en la etapa escolar’.

Otra de las acciones realizadas ha sido la colocación de un gran lazo violeta en la fachada del Auditorio de El Ejido, que ha contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos del Poniente para su instalación. Además, desde esta noche y hasta la noche del 25 de noviembre, incluido, la fachada de este edificio se iluminará de color morado. Con él, se muestra la solidaridad de todos los ejidenses hacia las más de 50 mujeres que, en lo que va de año, han sido víctimas de violencia de género.

La VII Ruta Urbana cerrará el calendario de propuestas de la campaña. Esta, con un trazado aproximado de 5 kilómetros, se llevará a cabo este domingo. Partirá a las diez y media del Parque Municipal para pasar por los puntos más representativos de la ciudad como Auditorio de El Ejido, Bulevar o Plaza Mayor y desembocar en el Teatro Municipal donde se llevará a cabo una actuación musical a cargo de la artista local Pilar Plaza. Pero de manera previa al recorrido se realizará la lectura de un manifiesto con la presencia de las asociaciones de mujeres del municipio; al tiempo que se llevará a cabo un especial homenaje a las víctimas de violencia de género, mencionando sus nombres y lanzando globos al aire.

Las personas interesadas en formar parte de este recorrido podrán inscribirse de forma previa en la Casa del Deporte y en el Centro de la Mujer o el mismo día de la ruta en el Parque Municipal. Los participantes obtendrán una camiseta conmemorativa de este día. Para obtener más información, se podrán consultar las páginas www.serviciossociales.elejido.es y en www.imd.elejido.es.

Todas estas acciones tienen su continuidad a lo largo de todo el año en el Centro Municipal de la Mujer donde se presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que padecen este problema. Y en casos necesarios, se realiza la derivación a otros servicios especializados.