El Ejido reivindica una sociedad más inclusiva en la VII Semana de la Discapacidad bajo el lema ‘Lo normal es ser diferentes’

El Ejido reivindica una sociedad más inclusiva en la VII Semana de la Discapacidad bajo el lema ‘Lo normal es ser diferentes’

La edil de Servicios Sociales ha presentado el programa que se pondrá en marcha, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, con el objetivo de eliminar barreras y lograr la plena integración.
Se acerca el 3 de diciembre, Día Internacional de la Personas con Discapacidad, y con esta conmemoración, el desarrollo de una semana dedicada exclusivamente a favorecer la inclusión de estas personas en la vida social, laboral, cultural y deportiva de la ciudad y por tanto a reivindicar una sociedad más justa y libre de barreras. La concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, junto a los representantes de varios colectivos de personas con capacidades diferentes, ha dado a conocer el intenso programa de propuestas que, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se llevarán a cabo en el municipio con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que juega este colectivo dentro de la sociedad, al tiempo que favorecer su integración y promover la igualdad de oportunidades bajo el lema ‘Lo normal es ser diferentes’.

En esta línea la edil ha precisado que “desde el gobierno local se trabaja bajo la premisa de alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos a la hora de acceder a un trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y el ocio”. En esta línea se configura esta semana como “un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales y que la verdadera inclusión en una sociedad se da cuando ésta se compone de miembros que tienen capacidades muy diversas”.

Martínez ha explicado que “se han producido importantes avances en el concepto y en el tratamiento de la accesibilidad que incluye la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, como condición necesaria para que todos podamos gozar plenamente de los derechos y de las libertades fundamentales”. Es por ello que desde el Ayuntamiento recientemente se han eliminado barreras arquitectónicas en el municipio con la mejora de la accesibilidad del Centro Asociativo y del Pabellón de Deportes.

La edil ha recordado que también el Consistorio cede de forma gratuita espacios municipales para las actividades que desarrollan las asociaciones, como es el caso del Centro Asociativo Municipal, el Teatro Municipal o Auditorio para celebración de galas y festivales benéficos o las instalaciones deportivas para que estos colectivos puedan realizar ejercicio físico con regularidad, fundamentalmente fútbol, baloncesto y gimnasia mantenimiento. Además, a través de la radio municipal se realizan programas orientados a la facilitar la inclusión e integración de los usuarios de las asociaciones.
La edil responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que también se ofrecen “ayudas económicas, bonificación de hasta el 100% de la tarifa del transporte urbano, bonificación del 100% en el impuesto de circulación de vehículos a motor así como apoyo psicológico y jurídico a los usuarios y familiares”.

Es por ello que la VII Semana de la Discapacidad, organizada por la concejalía de Servicios Sociales junto a un total de 20 asociaciones del municipio, ha confeccionado un calendario que abarca distintas iniciativas que van desde la lectura, el cine, el deporte o las charlas sobre hábitos de vida saludables.

La Semana arrancará el 26 de noviembre con la celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad. Además, ese día habrá jornada de puertas abiertas en la Asociación MURGI y ASPRODESA y sesión de Pilates en la Asociación ALFIEL en el Círculo Cultural y Recreativo a las 17.45 horas.

El 27 de noviembre, la Asociación MURGI celebrará la actividad ‘Ponte en mi lugar’ en la Plaza Mayor a las 10 horas, habrá conferencia en la Sala B a las 11.30 horas sobre la APP SITÚAME y su accesibilidad en cuanto al transporte urbano y, por la tarde, la DOWN El Ejido acogerá una castañada en su sede de la calle Cuenca a las 17 horas.

 El 28 de noviembre, tendrá lugar una de las actividades más importantes de cuantas se realizan en la provincia sobre esta temática como es la Fiesta del Deporte Adaptado de ASPRODESA que, en esta ocasión, se celebrará en el Parque Municipal de El Ejido, Pabellón de Deportes y Piscina. Y es que en este gran encuentro se dará cita casi la totalidad de las asociaciones y centros de discapacidad de la provincia. Tal es que, organizada por la Diputación de Almería y el colectivo ASPRODESA con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, volverá a reunir a participantes llegados desde distintos municipios.
Ese mismo día se llevará a cabo lectura inclusiva por parte de DOWN El Ejido en el colegio Liceo Mediterráneo a las 16 horas y tarde de cine en el Centro Comercial COPO. El 29 de noviembre, se celebrará una conferencia bajo el título ‘Discapacidad y sobreprotección’ a cargo de ALFIEL en la Sala B del Auditorio a las 12 horas.

El 30 de noviembre, el paraje de Punta Entinas en Almerimar acogerá una ruta de senderismo inclusiva, a las 10 horas y se desarrollará un partido de rugby a cargo de la asociación ‘El Timón’.

El 1 de diciembre habrá Aeroyoga a cargo de Pilates Contrology Center, mientras que el día 2 la asociación MURGI celebrará una conferencia sobre ‘Ayudas Técnicas’ a las 10.30 horas y esa misma jornada tendrá lugar una de las actividades más novedosas de la mano de Centro Comercial COPO, Carrefour y el chef Juan Cazorla con un taller de comida saludable para ‘Soy Especial y qué’ a partir de las 17 horas.
La presidenta de la asociación ALFIEL, María Ángeles Muñoz, ha explicado que “estas actividades son fundamentales para dar visibilidad a las dificultades de las personas con discapacidad”, mientras que María del Mar Martínez, presidenta de ‘Soy Especial y qué’, ha destacado “el compromiso de incluir al resto de la sociedad en esta semana”.

Por último, la concejala responsable de esta área ha remarcado que “ésta es fruto cada año de la puesta en común de las iniciativas que plantean las propias asociaciones y el Ayuntamiento en el marco de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Sensibilización”. Y es que, como bien ha remarcado, resulta “muy importante el llevar a cabo actividades y semanas como ésta, ya que ayudan a trasladar la realidad de un colectivo que, aunque ha avanzado mucho en sus reivindicaciones, tiene mucho camino aún que recorrer para lograr esa integración plena”.