1.000 personas demuestran que ¡No hay límites! en la Fiesta del Deporte de ASPRODESA

1.000 personas demuestran que ¡No hay límites! en la Fiesta del Deporte de ASPRODESA

El Pabellón de Deportes de El Ejido, la Piscina y el Parque Municipal, además de las pistas de pádel y petanca anexas, se han convertido en los escenarios de una gran jornada de convivencia en la que han participado un total de 15 asociaciones y centros de toda la provincia

Unas 1.000 personas, pertenecientes muchos de ellos a 15 asociaciones de diversidad funcional y centros ocupacionales de la provincia, se han dado hoy cita en el Pabellón Municipal de El Ejido con motivo de la XVI edición de la Fiesta del Deporte de ASPRODESA para disfrutar de las 13 propuestas de deporte inclusivo con las que han demostrado que ‘No hay límites’, tal y como refleja el lema de esta actividad.

            El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido a esta gran cita junto a la edil de Deportes, María José Martín; la concejal de Servicios Sociales, Almudena Martínez; la edil de Participación, Delia Mira; así como responsables de la asociación organizadora como ha sido el caso de su presidente, Francisco Mateo y María García Cara, en representación de la delegación en Almería de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El regidor ejidense se ha referido a este tipo de iniciativas como “una gran oportunidad para visualizar las capacidades con las que estas personas cuentan para mejorar su integración a través del deporte”.

            Los participantes han podido realizar actividades deportivas como fútbol, baloncesto, petanca, aquagym, spinning, equitación, zumba, habrá taller de radio, fisioterapia deportiva, exhibición del cuerpo de Policía Nacional de El Ejido, acrobacias y parkour, tirolina y vuelo cautivo en globo aerostático. De este modo se han desarrollado diferentes juegos y rutinas de todo tipo dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y a acabar con las barreras sociales que, en muchas ocasiones, frenan su plena integración en todos los órdenes de la vida. Organizada por la Asociación ASPRODESA y la Diputación de Almería con la colaboración del Ayuntamiento, no sólo se configura como un evento deportivo sino, también, como una importante jornada de convivencia entre personas con y sin diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial.

            De igual modo, el alcalde ha querido agradecer tanto a la Diputación de Almería como a ASPRODESA, así como a los más de 250 personas que han participado en la organización de las actividades por “el gran esfuerzo realizado para hacer posible el desarrollo de este gran evento deportivo y de convivencia”. Y es que, como bien ha apuntado, “desde el gobierno local, somos conscientes de la importancia de articular políticas encaminadas a favorecer la integración, a todos los niveles, de aquellos colectivos y personas más vulnerables de cara a garantizar una sociedad más justa e igualitaria en la que primen valores tan importantes como el respeto”. Es más, tal y como ha reseñado, “sabemos que el deporte juega un papel terapéutico fundamental en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad, es por ello que es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin que haya limitaciones para nadie”.

            El presidente de ASPRODESA ha animado “a todos los usuarios a participar en esta importante jornada en la que el deporte sirve de vehículo para la integración”. En esta línea, la edil de Deportes ha asegurado que “desde el gobierno local, trabajamos por la participación efectiva de todas las personas en igualdad de condiciones que el resto a través de políticas trasversales que inciden en la integración social plena”. Para ello, a lo largo de todo el año el IMD pone a disposición de todos los colectivos los recursos municipales de los que se disponen como la cesión de instalaciones municipales para la realización de determinados eventos, como es el caso de las asociaciones Activa tu ocio, El Timón o el Taller Municipal de Salud Mental que utilizan el Pabellón o la asociación ALTEA que hace uso de una sala en el campo de fútbol de Santa María del Águila.

            Es por ello que el gobierno local continuará desarrollando programas y asuntos relacionados con la discapacidad, colaborando con los colectivos y asociaciones del municipio en el desarrollo de distintas propuestas, a través de la firma de convenios, que se encuentran dirigidas a mejorar su calidad de vida, ayudas económicas, becas, bonificaciones en el transporte urbano e impuesto de circulación o programas de radio en la emisora municipal.

 

            Recordar que esta actividad sirve para clausurar el Programa de Deporte Adaptado que Diputación viene desarrollando a lo largo de todo el año en los centros ocupacionales de la provincia

            Góngora ha definido la jornada de hoy como “un día de convivencia para compartir experiencias deportivas” y ha reiterado su compromiso a seguir trabajando, desde su gobierno, para “continuar rompiendo estigmas y que estos colectivos alcancen una vida plena”.