Noticias de Ultima Hora:
El Ejido conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el Auditorio

El Ejido conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el Auditorio

Con este acto se ha clausurado la VII Semana de la Discapacidad, desarrollada desde el pasado 26 de noviembre y hasta hoy, bajo el lema de ‘Lo Normal es Ser Diferente’

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha clausurado la VII Semana de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el Teatro Auditorio y la visita a la exposición que la asociación ASPRODESA está mostrando estos días en el Hall. La programación, que se ha celebrado desde el pasado 26 de noviembre y hasta hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido este año por lema ‘Lo normal es ser diferentes’.

El primer edil ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, junto a los ediles José Cristian Callejón, María José Martín y Rosa María Martín, además de miembros de la Corporación Municipal, así como asociaciones del municipio como Activa tu ocio y Di capacitados, ONCE o ASPRODESA. Durante la lectura el regidor ha recordado algo tan fundamental como que “los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio”.

El primer edil ha hecho hincapié en que “la inclusión y la participación social a todos los niveles y en todos los ámbitos, es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales. Las personas con discapacidad y sus familias, necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades específicas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos más vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad”. “La afectividad es importante en la vida de todas las personas y todas, incluso aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen derecho a decidir sobre ella y cómo vivirla”, ha apostillado el edil.

De igual modo, el regidor ha manifestado que “desde el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad hemos avanzado en la atención, hemos dado visibilidad a los colectivos, colocando siempre en el centro a las personas e intentando dar el protagonismo que merecen en una sociedad justa y solidaria”. Además, “hemos conseguido hacer una ciudad más accesible e inclusiva eliminando barreras arquitectónicas, pero todavía tenemos que seguir trabajando para lograr un cambio de mentalidad en algunas personas ya que las barreras de pensamiento son las más difíciles de superar”.

Tras la lectura del manifiesto, el regidor ha visitado la muestra realizada por los usuarios de ASPRODESA a través del Taller de Arte cuyo objetivo es promover la presencia de personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura, no sólo como espectadores, sino también como creadores y parte creativa. La exposición, que se puede visitar en el Hall del Auditorio hasta el día 15 de diciembre, cuenta con un total de cincuenta obras, en su mayoría acuarelas, elaboradas durante este último año por los socios de ASPRODESA de temáticas variadas que van desde paisajes, bodegones o retratos.

De esta forma se pone fin a la VII Semana de la Discapacidad fruto del esfuerzo conjunto entre el Consistorio, entidades locales y asociaciones del municipio que ha contado con talleres de hábitos de alimentación saludables, jornadas de puertas abiertas, castañada y conferencias.

Así, durante más de una semana se ha trasladado el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad y diversidad funcional y a las 20 asociaciones que las representan.