“El fútbol femenino es una necesidad social, no una moda”

“El fútbol femenino es una necesidad social, no una moda”

David Plaza es el coordinador de la sección de fútbol femenino del CD El Ejido y habla para D-Cerca sobre el futuro que tiene en la provincia, así como de los objetivos que se ha marcado el club celeste para los próximos años al respecto.
Pregunta.- Aunque este es el segundo año que el CD El Ejido apuesta por una sección de fútbol femenino, esta temporada se ha comenzado, también, a darle importancia a las bases para empezar a crear cantera. Como coordinador de dicha sección, ¿qué objetivos se han marcado al respecto y qué línea va a llevar en los próximos años? 
Respuesta.- Para el CD El Ejido, las bases son de vital importancia. El club tiene una de las mejores canteras de Almería y para la entidad es una piedra angular del proyecto. Para la ciudad del El Ejido no deja de ser un soporte de nuestros menores donde, además de compatir experiencias, aprenden valores y otros aspectos que les ayudarán en su futuro como personas. Vivimos en un mundo muy sedentario, sobre todo a nivel infantil,  ocasionando numerosos problemas  de obesidad. Teniendo como referencia todo esto, el club potencia que nuestros niños tenga la posibilidad de practicar deporte cerca de sus casas y con un gran nivel.  Con estas ideas, el fútbol femenino no puede ser menor y esa es mi idea, llegar a tener la equivalencia de las bases masculinas en el género femenino; y voy más lejos aún, llegar a una igualdad en todos los aspectos. Para mí es un reto que me motiva y a la vez me apasiona llegar a equilibrar esta balanza. Las niñas cada día demuestran que pueden hacer cualquier deporte, menos mal que estamos acabando con la sectorización deportiva, aquellos años de deportes para niñas y deportes para niños hoy en día todo es unisex y yo quiero aportar mi granito de arena en nuestra sociedad.
 
P.- ¿Qué le impulsó a decidirse y ser el coordinador del fútbol femenino del CD El Ejido?
R.- Yo tenía la motivación en casa. Mi hija Blanca, jugadora del CD El Ejido categorías bases desde los 4 años y en la actualidad única chica que juega en liga masculina de nuestro club. Yo he sido amante de este deporte desde pequeño, era un portero malucho pero que a mi nivel disfruté mucho llegando a ser varias veces campeón provincial fútsal con equipos amateur hace algunos años. Lo dejé y comencé a practicar atletismo, triatlón y otros deportes de resistencia que son los que realizo en la actualidad. Blanca nunca me vio con un balón ni me vio jugar, pero nació y desde muy pequeña su compañera era un pelota, no quería otra cosa. Desde entonces, por ella volví a vincularme a este deporte siendo delegado del equipo de Blanca, donde conocí a Javi Fernández, quien me brindó la posibilidad de ser delegado del senior y directivo del club. Me considero muy activo y me gusta participar en todo lo que hago y más si tiene que ver con mi familia. Desde mi incorporación a la directiva, mi idea era potenciar el fútbol femenino. El año pasado yo inicié la andadura del proyecto, pero no podía compaginar mi función de delegado del senior con también coordinar el femenino, así que tuve que declinarme por una de las dos. Fue un año difícil y no me gusta dejar las cosas a medio hacer, por lo que seguí vinculado al primer equipo como delegado, pero mirando de reojo al proyecto del femenino que recayó en el anterior coordinador. Al inicio de esta temporada, y después  de no continuar como delegado, sabía que mi sitio en el club estaba con el fútbol femenino.
  
P.- ¿Siente que hay apoyo por parte del club y de la federación tanto almeriense como andaluza no solo al equipo ejidense, sino al fútbol femenino provincial?
R.-Esta es un buena pregunta. Los estamentos se equivocan si piensan que el apoyo al fútbol femenino lo hacen porque está de moda. La idea está bien, pero hay que dotarla de medios y, en eso, creo que son insuficientes. Deben destinar más recursos al mismo, formar más a las partes integrantes, más apoyo en todos los aspectos. El fútbol femenino es una necesidad social no una moda, pero, ojo, también las que practican este deporte deben acompañar esta idea, deben ser más deportistas, por no decir profesionales, dado las categorías en las que nos movemos en Almería. Es hora de arriesgar, de decir que estamos aquí y que hemos venido para quedarnos, para competir, para salir en los medios como el fútbol masculino y eso también tiene que partir de las que practican este deporte. Deben generar todas estas necesidades.
 
P.- Esta temporada se ha logrado crear un grupo de niñas a las que se les está viendo la evolución de manera muy rápida y en apenas unos meses. Además están siendo entrenadas por jugadoras del primer equipo. ¿Qué ambiente hay y cómo ve la situación del fútbol femenino en El Ejido y el Poniente, en general?
R.- Esto está siendo una experiencia muy gratificante. Las niñas son esponjas, quieren aprender rápido,  preguntan todo y son muy disciplinadas. Además son superexigentes con sus entrenadoras y mucho más maduras a esas edades. Es muy divertido participar algunas veces en  sus entrenamientos, te respetan y hacen caso a todo, y si no haces lo que les has prometido te lo recriminan al instante. Van a aprender muy rápido. Respecto a las entrenadoras, creo que hemos dado con dos personas que para los inicios son las personas idóneas,  Patri y Celia, que  están haciendo un trabajo colosal.  Partimos de la base que las niñas no han practicado nunca este deporte y en pocos meses saben ya ponerse en situación, algunas no tienen la técnica necesaria, pero captan las cosas rápido y esto se debe a la manera en que Patri y Celia lo están canalizando. Se están poniendo buenos cimientos y se lo pasan genial. Espero que en los próximos meses se incorporen más niñas. Tenemos incorporaciones prácticamente todos los meses y la que viene no se va, son una gran familia.  Empezamos con un equipo y ya tenemos dos compitiendo a nivel federado y consiguiendo grandes resultados, clasificadas terceras empatadas con el segundo. 
 
P.- Cuando son tan pequeñas, la duda de si les llega a gustar este deporte permanece algún tiempo, por eso, ¿qué se intenta inculcar y enseñar en los entrenamientos y en los partidos de promoción que disputan este año?
R.- Se intenta entrenar para competir, generar la necesidad de entrenar para competir a nivel, pero siempre con la promoción como bandera.  Existe mucha diferencia entre los equipos y los resultados son muchas veces muy grandes, por eso el enfoque es la promoción, el aprender este deporte de manera divertida para en unos años ser más competitivas. Ahora mismo, el masculino tiene dos facetas, las escuelas municipales para la práctica,  y el federado para competir. Nosotros lo hemos enfocado de las dos formas, de esta manera practican dentro de las escuelas municipales,  de la mano del IMD, y gestionadas  por el club, y compiten a nivel federativo con la entidad celeste. 
 
P.- Por otro lado, como decía anteriormente, el senior cumple su segunda temporada en competición oficial. ¿Cómo llega el equipo al inicio de la segunda vuelta de la liga y qué mejoras ha podido comprobar en los últimos meses? 
R. - Estamos muy contentos con la evolución del senior. Es un grupo genial y muy comprometido. Los resultados están siendo buenos y cada día estamos más cerca de la idea. La primera vuelta ha sido difícil, pero en este momento estamos dando con la tecla, aunque nos queda mucho por mejorar, pero creo que estamos en el camino. Del plantel, algunas jugadoras vienen del sala, les está costando adaptarse al fútbol 11 pero poco a poco lo están consiguiendo. En la actualidad, con las bajas, tenemos una plantilla corta y nos gustaría contar con alguna jugadora más, pero la situación es difícil, ya que no hay tantas posibilidades como en el fútbol masculino. El trabajo del cuerpo técnico está dando sus frutos, así  como el esfuerzo de la jugadoras. 
 
P.- Todavía hace falta mucho apoyo, también, por parte de la afición. Es necesario que el femenino se siga dando a conocer y que la gente sepa que hay equipo en su ciudad. A todas estas personas, ¿qué le diría para animarlas a asistir a los encuentros del equipo en casa?
R.- Les diría que el fútbol femenino ha venido para quedarse. Que los encuentros están siendo muy igualados y se están viendo partidos brillantes. Por poner un ejemplo, el choque contra el líder fue digno de un derbi entre dos equipos de poder a poder,  muy táctico y donde hubo fútbol del bueno. Existe mucha afición al fútbol y desde el club hay  grandes campañas para que se apoye al femenino. Los partidos son gratis y, además, son actividades que aportan al fin de semana para pasar un rato en familia y más si es apoyando al equipo de tu ciudad.


Elena Sánchez