Góngora, satisfecho ante la PNL del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de El Ejido sean servidos por magistrados

Góngora, satisfecho ante la PNL del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de El Ejido sean servidos por magistrados

Según la Memoria del TSJA de 2018, el Partido Judicial de El Ejido tiene que hacer frente a una importante carga de trabajo cada año y solo en 2018 ha ingresado 3478 nuevos asuntos civiles y 5476 penales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su respaldo y satisfacción ante la proposición no de ley que presenta el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para instar al Gobierno a establecer que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de El Ejido sean servidos por Magistrados.

La PNL recoge que los partidos judiciales más complejos de la provincia de Almería, son los de los El Ejido y Roquetas de Mar, tal y como queda reflejado en las memorias anuales del TSJA, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, los Decanos de los Jueces de ambos partidos judiciales, los colegios de Abogados y Procuradores, además de otros operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no dejan de solicitar el aumento de la planta judicial y, de forma insistente desde hace una década, que los Juzgados de estos partidos judiciales sean servidos por Magistrados.

Según la Memoria del TSJA de 2018, el Partido Judicial de El Ejido tiene que hacer frente a una importante carga de trabajo cada año y solo en 2018 ha ingresado 3478 nuevos asuntos civiles y 5476 penales.

Al igual que en el caso de Roquetas de Mar, la complejidad de estos partidos judiciales no deriva solamente de contar con una población superior a los 150.000 habitantes durante la temporada estival o al elevado número de nuevos asuntos al año, sino que es provocada por la excepcional variedad y dificultad de los asuntos que llegan a los Juzgados.

Tal y como recoge la PNL, la dificultad que presentan, muchos de los asuntos que llegan a los Juzgados de El Ejido, obedece a circunstancias que tienen que ver con la situación geográfica, en la frontera marítima del sur de Europa con África, con la población inmigrante flotante, con la problemática social, policial y judicial que provoca su pertenencia al potente cordón económico y turístico de la Costa Mediterránea Oriental, y a una circunstancia singular: una actividad económica agroindustrial exportadora sin comparación posible en Andalucía.

Aunque la creación, en 2018, de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción núm. 6 de Roquetas de Mar y de El Ejido ha contribuido a mejorar la situación aún no se ha solucionado el problema de la excesiva movilidad de los Jueces en dos destinos que requieren especial cuidado y a los que esta movilidad afecta negativamente. Góngora ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos elevado de manera reiterada esta petición, que recientemente ha contado con el apoyo del Parlamento de Andalucía con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley en la Comisión de Justicia. Del mismo modo, el Consejo General del Poder Judicial en su última reunión ha aprobado solicitar al Ministerio que se eleve la categoría de ambos partidos judiciales”.

El alcalde ha indicado que se trata de una importante iniciativa con la que “respaldar el gran trabajo de los ciudadanos y empresarios de El Ejido que, con una gran volumen de población y un centenar de nacionalidades, han conseguido configurar un municipio emprendedor, de integración y en continuo crecimiento”.

Góngora ha recordado que “ambos ciudades, El Ejido y Roquetas, cuentan con un partido judicial y con seis juzgados mixtos, juzgados que reciben muchísimos asuntos, siempre por encima de lo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial, y que son especialmente complicados”. Por ello, señala que “El Ejido se ve perjudicado por el hecho de que sus juzgados no estén servidos por magistrados, ya que que los jueces se ven obligados a trasladarse con frecuencia, mientras que un magistrado, además de tener más experiencia, puede tener una mayor permanencia y empezar y terminar asuntos complejos”.