La Audiencia de Almería acoge mañana la primera sesión del caso `Poniente’

La Audiencia de Almería acoge mañana la primera sesión del caso `Poniente’

Más de diez años después de que estallase la denominada ‘Operación Poniente’, que investiga la presunta corrupción política y empresarial acometida en el Ayuntamiento de El Ejido con la empresa mixta Elsur como principal foco, este viernes 10 de enero la Audiencia de Almería acogerá la primera sesión de este esperado macrojuicio,
No en vano, la vista oral ha obligado a adaptar las dependencias judiciales para dar cabida a los 49 acusados (entre ellos el ex alcalde Juan Enciso y el ex interventor municipal José Alemán), sus 28 abogados, acusación particular, Fiscalía y tribunal.

Esta primera sesión está prevista para las diez de la mañana y, tras ella, le seguirán otras dos fechadas el 17 y el 24 de enero con el fin de exponer cuestiones previas, que deberá resolver el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ya que el interrogatorio de los acusados no comenzará hasta el 30 de marzo. Por otro lado, no está previsto que el juico entre en su recta final hasta el mes de julio.

La acusación fiscal indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó “orquestando la creación” de una red de sociedades que se dedicaban a “subcontratar” con Elsur con “una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública”.

En total, entre 2002 y 2009, se estima que se facturó al consistorio ejidense 232,6 millones de euros de los 31 millones correspondieron a “sobrefacturaciones” de los distintos grupos empresariales y sus propietarios.


Almudena Fernández