La Asociación 'Soy Especial y Qué?' desarrolla equinoterapia con sus jóvenes usuarios

La Asociación 'Soy Especial y Qué?' desarrolla equinoterapia con sus jóvenes usuarios

El contacto con animales permite desarrollar habilidades, a la vez que se trabaja en problemas físicos.
La trayectoria de la asociación ‘Soy Especial y Qué?’ se ha caracterizado por su dinamismo y la puesta en marcha de actividades y terapias bastante innovadoras para sus jóvenes usuarios. Entre estas terapias, los animales se han ganado un espacio importante: primero los perros, de la mano de Emocinadogs; y después los caballos gracias a la empresa Equinoterapia Almerimar.
De esta última propuesta han hablado para D-CERCA la presidenta de la Asociación, María del Mar Martínez, y Belén Martínez.

Estas tareas de equinoterapia han demostrado, en estos tres últimos meses, importantes éxitos. María del Mar Martínez subrayó que “la equinoterapia abarca muchos ámbitos. En el físico, por ejemplo, a los menores con parálisis cerebral que presentan problemas en la espalda o en los miembros, les permite desarrollar la musculatura, relajar los músculos que están tensos o fortalecer la espalda, en definitiva, mejorar sus posturas. En el ámbito sensorial, hay niños que no soportan habitualmente el contacto con animales o zonas húmedas como la boca o el hocico y, a través del caballo, que es un animal muy amable y tranquilo, junto a terapias consistentes en el cepillado o la alimentación, permiten acercamientos al animal y superar estos miedos”.

Martínez también señaló que la equinoterapia ha logrado con “usuarios con TDH o autismo, que se relajan cuando se suben y pasean, por ejemplo. En definitiva, cualquier tipo de discapacidad que tenga el menor se puede tratar con la equinoterapia”.

Como un juego
Durante estas sesiones, unos catorce usuarios han desarrollado tareas de fisioterapia encima del caballo lo que han permitido olvidarse del ejercicio y convertirlo en un juego. Esa actividad se lleva adelante con la colaboración de Eva Siles, equinoterapeuta, y Francisco Marín, fisioterapeuta, que han puesto en marcha Equinoterapia Almerimar y que se desarrolla en las instalaciones y con los animales del Club Hípico Almerimar.

Se trata de la segunda actividad con animales que desarrolla ‘Soy Especial y Qué?’ ya que, desde hace casi un año,  también llevan a cabo sesiones con perros. “En ellas se hace un trabajo activo con unos cinco alumnos por clase, pero con tratamiento personalizado”, indicaron. Para la asociación, 2020 volverá a llenarse de actividades con las que lograr financiación; no en vano, Pedro Lirola ha financiado la equinoterapia en diciembre pero habrá nuevas propuestas para lograr fondos. En el horizonte futuro, el 1 de febrero, tendrá lugar una gala de moda flamenca en Santa María del Águila.




Almudena Fernández