Cecilio Vargas espera que el nuevo Gobierno 'se tome en serio la regresión de la playa de Balerma y Guardias Viejas'

Cecilio Vargas espera que el nuevo Gobierno 'se tome en serio la regresión de la playa de Balerma y Guardias Viejas'

El portavoz de Ciudadanos en El Ejido insta al Gobierno de Sánchez a que actúe en el litoral ejidense por vía de emergencia.
“Esperamos que el nuevo Gobierno se tome en serio la regresión de la playa de Balerma y Guardias Viejas”. Así lo ha reclamado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, quien ha reiterado el compromiso para reivindicar la situación que padece el litoral ejidense como efecto de la regresión, especialmente y de forma dramática, en los núcleos de Balerma y Guardias Viejas. “Estamos viendo como la pasividad del Gobierno llega al punto de no reconocer la situación”, ha aseverado Vargas. Por ello, desde este grupo municipal han realizado una valoración del trabajo llevado a cabo hasta ahora por el Ejecutivo a través del Ministerio para la Transición Ecológica, que dirigirá nue vamente la socialista Teresa Ribera, afirmando que “la Secretaría de Estado de Medio Ambiente está anestesiada con el problema que tenemos en nuestro litoral”.
Así, han recordado que, en abril de 2019, el diputado de Cs por Almería, José Manuel Villegas, vistió ‘in situ’ las playas de Balerma, pudiendo comprobar, entre otras situaciones, el estado del paraje conocido como ‘Las Cuevecillas’, donde no sólo ha desaparecido toda la playa, sino que están a punto de derrumbarse los taludes que sustentan invernaderos. De esta forma, Vargas trasladaba la sensación de “impotencia y desesperación” que los propios vecinos han manifestado, haciendo hincapié “en la mala actuación de la Dirección General de Costas en la gestión del litoral, con la construcción de espigones en Balanegra. Un hecho que no pueden pagar los ciudadanos de Balerma con la pérdida de su playa y su patrimonio”.

En este sentido, El portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de El Ejido hacía mención a “la voluntad política y compromiso” que debe primar sobre este asunto en las decisiones que el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tomen, por lo que Vargas ha considerado que “el Consejo de Ministros debe aprobar un paquete de medidas y presupuesto suficiente para actuar de emergencia lo antes posible”. En esa línea, el edil ha trasladado el apoyo que desde el grupo de Ciudadanos en El Ejido se ha dado siempre a este asunto, recordando que en septiembre de 2019 se registró en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre qué actuaciones y medidas tenía previstas realizar el ejecutivo para estabilizar y recuperar las playas del municipio de El Ejido.

Desde el grupo municipal de Cs en El Ejido esperan que “el Gobierno de España esté a la altura de la situación ya que, además de los daños físicos en la fisonomía de la playa balermera, se están alterando los hábitat marinos, dado que se puede observar cómo la mayoría de los sistemas rocosos que existen frente a estas costas están quedando sepultados, derivado de la alteración que se ha llevado a cabo en la dinámica litoral con la instalación de espigones y el consiguiente adelantamiento de la línea litoral desde Balanegra. Por último, han recordado que este tramo de costa la dinámica sedimentaria es W-E y está dentro de la Red Natura 2000 catalogada como lugar de importancia Comunitaria (LIC) desde diciembre de 2014, incluida en el espacio Sur Almería-Seco de lo s Olivos.