Noticias de Ultima Hora:
“Si algún compañero tiene problemas prefiero ayudarlo que ganar la manga”

“Si algún compañero tiene problemas prefiero ayudarlo que ganar la manga”

Miguel Mirón, windsurfista de El Ejido, se proclamó campeón del mundo en 2019 en su categoría, infantil, en la modalidad de Slalom y quedó tercero en Olas

P.- ¿Desde cuándo practicas este deporte?
R.- Empecé a interesarme por el windsurf con cuatro años, en esa época hacía cosas sencillas, más bien jugaba con el material y, a partir de los ocho años, aprendí a saltar, surfear y a realizar técnicas más complicadas.

P.- ¿Cómo nació tu pasión por este deporte?
R.- Todo empezó un día que iba paseando por el garaje con mi abuela y vi la vela de mi abuelo y mi padre. Le pregunté mi abuela que qué era eso y ella me explicó que era una vela de windsurf que utilizaban mi padre y mi abuelo para navegar. Me gustó ese deporte y le dije a mi padre y mi abuela que yo quería probar también. Como era muy pequeño no encontraban material y les costó muchísimo trabajo encontrar el equipo. Desde ese momento comencé a practicar y a los cinco años me apuntaron a la escuela de windsurf  y, con el que era mi profesor, Germán, empecé a aprender y hasta ahora.

P.- Por lo que cuentas, ¿la pasión por este deporte te viene de familia?
R.- Realmente solo mi abuelo. Mi padre probó pero lo acabó dejando. Aunque desde que yo me he interesado por el windsurf él ha vuelto a implicarse.

P.-Tu familia debe de ser un apoyo muy importante, ¿van contigo a las competiciones?
R.- Mi padre siempre me acompaña cuando tengo que viajar para competir, mi madre cuando puede también viene, y mi hermano pequeño, pero el que siempre viene conmigo sin falta es mi padre. De hecho, se está planteando que nos vayamos a vivir a Gran Canaria dentro de unos años para que pueda practicar más.

P.- ¿Cuándo competiste por primera vez?
R.- Empecé a competir a los 9 años, en 2018, en la prueba de Víctor Fernández. Y para competir es necesario tener un número de dorsal, el mío se le ocurrió a mi madre. Pensó en que este podía ser E-918, el número nueve por mi edad y el 18 por ser el año en el que competía por primera vez.

P.- ¿Recuerdas cómo te sentiste en esa primera competición?
R.- Recuerdo que la primera vez que competí, antes de meterme en el agua estaba temblando. Uno de mis ídolos se acercó a mí, Marino, me dio su chaqueta y me deseó suerte, aunque realmente no tenía frío, temblaba por los nervios.

P.- ¿Qué ha hecho que sigas practicando este deporte?
R.- Cuando navego disfruto mucho, cada vez más, sobre todo cuando logro un nuevo truco, es muy emocionante. Además, otra de las cosas que más me gusta de las competiciones es que coincido con mis compañeros, que además son mis amigos y, como durante el año no nos podemos ver porque somos de ciudades distintas, ahí podemos estar juntos.

P.-  Has participado en muchas competiciones, ¿te pones nervioso en los momentos previos a entrar en el agua?
R.- En Slalom no me pongo nervioso, es una modalidad que se hace lejos de la orilla, por lo que la gente casi no te ve. Pero Olas se hace en la orilla, ahí escuchas como el speaker dice si tienes fallos, además de la cantidad de gente que hay.

P.- ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?
R.-Realmente no está en mí decidir cuándo entrenar, ya que depende del viento. Normalmente el Levante entra a mediodía, cuando yo estoy saliendo del colegio y no puedo aprovecharlo. Y el Poniente cuando entra lo hace por la tarde así que ese sí lo puedo aprovechar.

P.- Actualmente, ¿tienes algún profesor que te ayuda con los nuevos trucos?
R.-No, hace unos años que entreno solo, tuve profesor durante unos tres años. Un compañero del Club de Windsurf Mar Azul, de donde mi padre es socio, me ayuda. Aunque de ver vídeos y observar a los demás en las competiciones aprendo.

P.- ¿Para qué pruebas te estas preparando?
R.-Las próximas competiciones serán de la Copa de Andalucía y el Campeonato de España y, en verano, volveré a participar en el Campeonato del Mundo.

P.- ¿Cuál crees que es la clave para triunfar en este deporte?
R.-La constancia, nunca rendirte, esforzarte y practicar mucho. También es importante ayudar a los demás, creo que es mejor dejar que tu manga pase y ayudar a un compañero que ganar la manga.