La Guardia Civil detiene a una persona por robos en viviendas de Vícar y Roquetas de Mar a las que accedía escalando y fracturando una ventana

La Guardia Civil detiene a una persona por robos en viviendas de Vícar y Roquetas de Mar a las que accedía escalando y fracturando una ventana

Los agentes consiguen determinar el modus operandi usado hasta en tres robos cometidos por el detenido.  
En una reciente actuación, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, llevan a cabo la detención de una persona como autor de un delito de robo con fuerza en varias viviendas de Vícar y Roquetas de Mar. 
 
Esta actuación es el resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil en la provincia de Almería con el objetivo de perseguir los delitos contra el patrimonio en viviendas, comercios o zonas industriales.
 
Los agentes de la Guardia Civil comienzan su actuación cuando reciben varias denuncias presentadas en dependencias de la Guardia Civil de Vícar y Roquetas de Mar sobre robos en viviendas.
 
Los agentes comprueban cómo las viviendas se encuentran en un reducido radio de 700 metros, e inician una investigación en la que reconstruyen cómo se realizó cada hecho, determinando que el autor usaba el mismo modus operandi para entrar en las viviendas, consistente en escalar hasta una ventana desprotegida, fracturarla y acceder al interior.
 
En cada una de las viviendas, los efectos sustraídos son similares, aparatos de telefonía y electrónicos, joyas y bisutaería, etc…
Los agentes realizan minuciosas inspecciones oculares en las que recogen valiosos vestigios que tras su análisis en el laboratorio permiten identificar a una persona ajena a los habitantes de las viviendas y consiguen situarla en las mismas en el momento en que se produjeron cada uno de los hechos.
 
Una vez identificado el autor de los robos, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un dispositivo de búsqueda que da resultado positivo al localizar a A. M., de 30 años, en un Cortijo en la barriada de San Agustín donde intentaba evitar la acción policial tras cometer los robos.
 
Una vez localizado y comprobada su identidad, los agentes de la Guardia Civil proceden a su detención como autor de tres robos en viviendas. Las diligencias instruidas junto al detenido son puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).
 
Consejos útiles para evitar robos en viviendas
 
Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se desarrollan continuamente actividades de prevención contra todo tipo de delitos (estafas, hurtos y robos) incluidos los robos en comercios y viviendas.
 
En estas actividades se dan útiles consejos para prevenir ser víctima de este tipo de hechos.
 
Entre los más útiles, agentes especializados en prevención, destacan:
 
-        Reforzar en la medida de lo posible la seguridad de la vivienda. A menudo con una mínima inversión se consigue un significativo aumento de la seguridad de la vivienda, instalando dispositivos de seguridad en ventanas y puertas, rejas o dispositivos de alarma.
-        Si vamos a ausentarnos largo tiempo de nuestra vivienda, se puede intentar dar la apariencia de sigue habitada, dejando alguna luz encendida, aparatos de televisión que pueden programarse para encenderse y apagarse a una hora determinada, etc…
-        Es aconsejable que una persona de confianza recoja el correo para evitar que se acumule en el buzón.
-        Comprobar que la vivienda queda bien cerrada y no dejar una copia de la llave en las proximidades.
-        Di igual modo hay que evitar publicar en redes sociales donde nos encontramos en cada momento, si estamos fuera de la vivienda y lo publicamos se puede convertir en un reclamo.
-        Es de especial interés realizar un inventario fotográfico de los objetos de más valor, se puede realizar desde nuestro propio móvil, guardando fotografías de joyas, objetos de valor, electrodomésticos con su número de serie, etc…
-        Si somos víctimas de un robo en nuestra vivienda, presentar la correspondiente denuncia y no tocar nada hasta que los agentes de la Guardia Civil hayan realizado la inspección de la misma.
 
Para solicitar estas actividades a través de Ayuntamientos o Asociaciones de vecinos y comerciantes se pueden dirigir a través de correo electrónico a la comandancia de la Guardia Civil de Almería al-cmd-almeria-registro@guardiacivil.org.