Noticias de Ultima Hora:
Góngora defiende en Fruit Logística la necesidad de afrontar nuevos retos como la sostenibilidad, los recursos hídricos y el contar con un marco legal que permita defender nuestra producción

Góngora defiende en Fruit Logística la necesidad de afrontar nuevos retos como la sostenibilidad, los recursos hídricos y el contar con un marco legal que permita defender nuestra producción

Francisco Góngora se ha desplazado a Berlín para “apoyar y acompañar a nuestro fuerte tejido empresarial que, junto al resto del sector, cada día trabaja por adaptarse a las exigencias que se van planteado los mercados, ganando así cotas de competitividad”.

El Ayuntamiento de El Ejido se encuentra de nuevo presente este año en la Feria Internacional Fruit Logística, que se celebra estos días en Berlín hasta el próximo 7 de febrero. Se trata de la cita del sector agrícola y productivo más importante de cuantas se celebran y en la que el municipio vuelve a estar presente con el firme propósito de reforzar la marca ‘El Ejido Gourmet Quality' como todo un referente de calidad y distinción de un modelo único en Europa que es productor de Dieta Mediterránea. Y que, además, se caracteriza por su enorme apuesta por la innovación, sostenibilidad y diferenciación a través de la producción de frutas y hortalizas de una calidad excepcional y ricas en multi-propiedades nutricionales.
 
A esta gran cita, ha acudido el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, y el edil, Juan José Bonilla. El responsable local, junto a otros ediles municipales, ha realizado un recorrido por esta feria junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar.
 
Góngora ha incidido en que "como no podía ser de otra manera, nos hemos desplazado a Berlín para apoyar y acompañar a nuestro rico tejido empresarial que cada día trabaja por adaptarse a las exigencias que se van planteando en los mercados, ganando así cotas de competitividad".
 
Góngora ha recordado que "Alemania representa nuestro principal mercado, suponiendo este en torno al 25% de nuestras exportaciones". Es más, ha concretado que "esta feria representa una ocasión única para abrirse a nuevas oportunidades y sobre todo, fidelizar a los que ya son nuestros clientes. Además de resultar imprescindible para promocionar nuestra agricultura que destaca por tratarse de un modelo sostenible, circular, innovador, originador de nuevas variedades de frutas y hortalizas que son sinónimo de salud".
 
Asimismo, ha subrayado "la gran calidad con la que se produce en nuestro municipio y en la provincia, donde hemos sabido adaptarnos a todos los retos que nos han ido planteando los mercados, incluso colocándonos por delante en materia de lucha integrada, trazabilidad y seguridad alimentaria, cultivo ecológico o el desarrollo de nuevas variedades". También ha recordado que "contamos con la huella hídrica más baja de toda España, aprovechamos al máximo la energía solar y contribuimos a la disminución del calentamiento global gracias a la producción de CO2".
 
Por otra parte, para el responsable local resulta más que necesario que "administraciones defendamos los intereses de nuestros productores con un precio justo de las frutas y hortalizas que se producen, al tiempo que se promueva más y mejor la imagen de nuestra agricultura". De igual forma, ha dicho que "al gobierno local le preocupa mucho la ordenación del campo, la búsqueda de la eficiencia y el contar con unas infraestructuras agrícolas adecuadas como es en el caso de la red de caminos rurales. "Estamos trabajando en materia de ordenación rural para seguir avanzando en materia de economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible", ha remarcado. Un ejemplo de todo ello es el proyecto de Frutilados que se encuentra a pleno rendimiento con una producción diaria de cerca de 80.000 kilos de alimento para ganado y que ha estado impulsado por el Ayuntamiento junto a 25 empresas hortofrutícolas.
 
Para el responsable local resulta vital, junto al resto de administraciones públicas, "hacernos eco de las necesidades que presenta el sector". En este sentido, ha subrayado "la importancia de afrontar los nuevos retos que se nos van planteando y que pasan por garantizar la sostenibilidad y la aportación de nuevos recursos hídricos; así como contar con un marco legal y las estructuras necesarias que nos permitan defender la producción. Una cadena de valor, donde ahora mismo el agricultor es el eslabón más débil; situación que debemos de revertir porque si falla la rentabilidad del agricultor falla todo el sistema".
 
Destacar, por último, que en la edición de este año España está representada en el salón alemán a través de 374 expositores. Las compañías ejidenses que acuden con expositor son seis: Grupo AGF Fashion, Herbex Iberia, Grupo Agroponiente, Top Seeds Ibérica, Vicasol, Hortosabor Mediterraneo s.l., Frío Ejido. A ellas hay que sumar otras 5 que disponen de delegación en Ejido: Smurfit Kappa, Syngenta, Infia, Enza Zaden, Rijk Zwaan. En total de la provincia de Almería van a participar 31 empresas de las que 12 son de El Ejido, por tanto, casi el 40% de las empresas son del municipio.