Noticias de Ultima Hora:
Ciudadanos El Ejido resalta la iniciativa presentada por su grupo parlamentario en defensa del sector agrícola

Ciudadanos El Ejido resalta la iniciativa presentada por su grupo parlamentario en defensa del sector agrícola

El concejal de Ciudadanos en El Ejido, Rafa Bretones, ha asistido al Parlamento de Andalucía para respaldar la defensa por parte del diputado Enrique Moreno Madueño de la PNL sobre la necesidad de garantizar una rentabilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, sector clave en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, y especialmente en Almería.

Bretones ha afirmado que “Ciudadanos ha defendido en el Parlamento al sector agrario, denunciando el abuso que sufre el campo y que tanto están padeciendo los agricultores de nuestra tierra”. De la exposición que ha relatado Moreno Madueño, portavoz naranja en la Cámara Autonómica de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el edil ejidense ha resa ltado que “se sustrae claramente la situación insostenible y de desesperación que están padeciendo las familias que se dedican al cultivo de cualquier producto o a la ganadería”.

Para Bretones “se tienen que activar mecanismos para que el producto español tenga una rentabilidad y que nuestros profesionales no tengan que cerrar sus explotaciones”. Así, ha instado a que se atienda a la PNL presentado por Cs hoy en el Parlamento andaluz. Pero también ha aludido a la necesidad de que se controlen “de verdad” los cupos de países terceros y que estos productos no entren a precios que en los Estados miembros supongan pérdidas para los productores nacionales. “Es una reclamación histórica. Desde que soy agricultor llevo escuchando lo mismo, ya es hora de que se cumplan los cupos y no se cambien coches alemanes por tomates de Almería”, aunque, dentro de la autocrítica, ha defendido la importancia de concentrar la oferta y planificar más aún las plantaciones, “fortalecer el sector es prioritario para poder competir con más firmeza y la unión es clave en este proceso” apostillaba Bretones.

En este sentido tal y como han explicado desde el grupo parlamentario de Ciudadanos en la exposición de esta PNL, “desde hace años las organizaciones de productores agroalimentarios vienen denunciando la excesiva diferencia de precios en origen y destino”. Unas diferencias notables que en algunos casos superan el 600 por ciento desde lo que le pagan al agricultor o ganadero hasta lo que abona el consumidor. Un hecho que “está ocasionando importantes perjuicios para los productores agrícolas, vendiendo en algunos casos incluso por debajo del valor de producción”. Por todo esto, admiten, “resulta necesario asegurar un mejor reparto del valor creado por los sectores agrícolas entre todos los actores de la cadena de producción”. Todo ello, “teniendo en cuenta sus cost es de producción efectivos y, en consecuencia, fijando precios que establezcan márgenes de beneficios más justos que la situación actual”.

Gobierno de España
Por todo esto, y en base a la necesidad actual de los agricultores, desde Ciudadanos han manifestado que “entendemos que el Gobierno de España no puede quedarse atrás a la hora de establecer mecanismos de regulación de dichos márgenes comerciales”. Y por ello, han registrado en el Parlamento de Andalucía esta iniciativa que persigue “proteger en las instituciones públicas lo que decenas de miles de agricultores llevan reclamando en las calles muchos años”. En definitiva, la propuesta de Ciudadanos insta a que se desarrolle una normativa oportuna que garantice la rentabilidad de los productos agrícolas y ganaderos “evitando los abusos que se producen por parte de determinados agentes en los mercados”.

Igualmente, desde el grupo municipal de Cs El Ejido han reiterado su apoyo al sector hortofrutícola y en esta línea han estado presentes en el Parlamento de Andalucía mostrando su compromiso con la agricultura, “Es el motor económico y social del poniente almeriense y ante la situación que estamos viviendo los colores políticos no deben de existir”.