Dalías pide a la Junta de Andalucía celeridad para la ampliación del Consultorio Médico

Dalías pide a la Junta de Andalucía celeridad para la ampliación del Consultorio Médico

El Ayuntamiento de Dalías cedió a la Junta de Andalucía en octubre de 2017 un edificio y se llevó a cabo la aprobación de la ampliación de personal, a la espera de la actuación por parte del gobierno autonómico.
Una de las principales promesas electorales del actual equipo de Gobierno ha sido la mejora y ampliación de las actuales instalaciones del Centro de Salud del municipio y, con ello, la incorporación de más personal sanitario para, así, «poder ofrecer un mejor servicio, evitando el desplazamiento de los usuarios a otros municipios cercanos como Berja o El Ejido», asegura el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.

En esta línea, en el año 2017, el Consistorio cedió la totalidad del edificio, de titularidad municipal, al gobierno andaluz. Actualmente, la atención sanitaria se concentra en la parte baja y, gracias a esta cesión, podrá extenderse a la primera planta y al ático. «Debemos tener en cuenta que se trata de un edificio de 15 años de antigüedad, accesible y en una buena localización, pero que necesita esta mejora urgentemente para ofrecer a nuestros vecinos el servicio que merecen y que se está demorando demasiado en el tiempo, teniendo incluso aprobado y a la espera de su incorporación a una médica y un enfermero».

Por todo ello, el alcalde vuelve a pedir a la Junta de Andalucía «celeridad y urgencia para acometer los trabajos aprobados, que no se olviden de Dalías y de las carencias que los vecinos vienen padeciendo en los últimos años en materia de sanidad. La plantilla necesita ampliarse, no tanto por el número de habitantes de Dalías, sino por las características de la población que, por la edad media, necesita una atención más continuada», apostilla Giménez.

Y es que, desde el equipo de Gobierno, ya han solicitado en innumerables ocasiones esta actuación, de forma pública y privada. Giménez insiste en que «nosotros trabajamos en su momento de manera urgente para dar solución a esta situación que nuestros vecinos nos demandaban y cumplimos con nuestro compromiso de ceder el mejor espacio con el que contábamos para esta actividad, por lo que ahora exigimos a la Junta de Andalucía que también cumpla con lo acordado y dé inicio a estos trabajos lo antes posible, ya que prometieron ejecutarlos tras las elecciones regionales y de esto hace ya más de un año», concluye el primer edil.
 
El proyecto quedó aprobado con la siguiente distribución:
Edificio “Centro de Salud y Usos múltiples” sito en la Plaza de la Constitución números 4 y 5 de Dalías, con una superficie construida de 621,05 metros cuadrados repartidos en tres plantas distribuido como sigue: planta baja uso consultorio cuenta con vestíbulo de acceso, atención al público, sala de espera, sala de extracción, sala de curas, consulta de enfermería, distribuidor aseos, aseo, aseo minusválidos, oficio, oficio limpio, oficio sucio, consulta exploración 1, consulta exploración 2, consulta exploración 3, usos múltiples con entrada, paso, máquina ascensor hidráulico, distribuidor, aseo y almacén todo ello accesible desde Plaza de la Constitución. Superficie construida de 278,47 metros cuadradas. PLANTA PRIMERA usos múltiples con escaleras, paso ascensor, paso aseos, aseo masculino, aseo femenino, 2 aseos, paso despachos, 5 despachos, sala A, sala B, sala C. Superficie construida de 278,47 metros cuadrados. PLANTA ÁTICO con escaleras, paso, sala y terraza. Superficie construida 64,11 metros cuadrados.