Noticias de Ultima Hora:
El PSOE lleva al Pleno dos mociones para garantizar la financiación autonómica de proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género, y declarar a El Ejido libre de vetos educativos

El PSOE lleva al Pleno dos mociones para garantizar la financiación autonómica de proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género, y declarar a El Ejido libre de vetos educativos

La concejala del PSOE ejidense, Maribel Carrión, será la encargada de defender ambas iniciativas, el próximo lunes en la sesión ordinaria prevista en el Ayuntamiento, “con el fin de proteger ámbitos tan sensibles como la Educación y la lucha contra la violencia machista”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido no va a permitir que, dos ámbitos tan sensibles como lo son el educativo y la lucha contra la violencia de género, así como la puesta en marcha de políticas que fomenten la igualdad y acaben con el riesgo de exclusión social en este colectivo, sean puestos en cuestión por el Gobierno de las derechas en Andalucía.
 
Así lo avanza la concejala del PSOE de El Ejido, Maribel Carrión, quien será la encargada de defender dos mociones que su Grupo Municipal llevará al próximo Pleno que tendrá lugar el lunes, con el objetivo de, por un lado, garantizar la financiación autonómica de los proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género y Mujeres en riesgo de Exclusión Social en Andalucía, y de otro, para declarar a El Ejido municipio libre de vetos educativos, ante la amenaza de imponer al Gobierno andaluz por parte de VOX, el denominado pin parental en la comunidad andaluza.
 
En este sentido, y en lo que respecta a la moción socialista relativa a garantizar la financiación de los proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género, que este Grupo registró en el Ayuntamiento de El Ejido el pasado 22 de enero, Carrión ha manifestado su preocupación ante el hecho de que “resulta muy injusto que 241 proyectos de asociaciones y entidades hayan quedado excluidas de esta línea de subvenciones en toda Andalucía, pero lo es aún más que Almería y Huelva no hayan obtenido ni una sola concesión”. En suma, como aclara la edil del PSOE de El Ejido, “en el caso de nuestro municipio, las asociaciones que trabajan en materia de prevención y lucha contra la violencia de género cuentan con años de trayectoria y cumplen una gran labor social, por lo que queremos pedirle explicaciones al alcalde de si es que no piensan defender el trabajo que llevan tanto tiempo realizando, más aún después de ese intento que realizó hace unos meses para retirar el sistema Viogen”.
 
Por tanto, el Grupo Municipal Socialista propondrá a la Corporación Municipal de El Ejido que adopte los siguientes acuerdos:
 
1. El Excmo. Ayuntamiento de El Ejido manifiesta su rechazo ante la forma y el fondo en el que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocadas por Resolución de 11 de abril de 2019 y resueltas de forma definitiva el 27 de diciembre de 2019 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y apoya cuantas actuaciones sean propuestas por las asociaciones y federaciones de mujeres y las organizaciones sin ánimo de lucro, en defensa de los intereses generales de las mujeres andaluzas.
 
2. Insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
 
2.1. Estudiar todas las fórmulas jurídicas que en derecho procedan a fin de dejar sin efecto las tres resoluciones definitivas de fecha 27 de diciembre de 2019 dictadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, en las convocatorias de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, programas que fomenten la erradicación de la violencia de género y para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.
 
2.2. Estudiar todas las fórmulas jurídicas que en derecho procedan a fin de resarcir los gastos ocasionados por las organizaciones a las que se notificó resolución provisional de fecha 28 de octubre de 2019 y 25 de octubre de 2019, ya que el plazo de ejecución finalizaba inicialmente el 31 de diciembre de 2019, y muchas de las mismas ya habían gestionado parte de los proyectos a financiar.
2.3. Convocar de forma urgente al Consejo de Participación de Mujeres y darle traslado de los expedientes administrativos de las tres convocatorias de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) antes mencionadas, a fin de que puedan ser estudiados con transparencia y al ser este órgano el interlocutor de la administración andaluz en estas materias.
 
2.4. Garantizar, a través de la financiación y de los instrumentos administrativos oportunos, que todas las provincias de Andalucía cuenten con proyectos en las tres convocatorias en cuestión, siempre que cumplan con los requisitos legales y las condiciones exigibles en dichas convocatorias, a fin de que se garantice la igualdad territorial y la no discriminación de ninguna de las provincias andaluzas.
 
2.5. Subsidiariamente, garantizar una línea de financiación excepcional y extraordinaria que complemente los proyectos de las tres líneas de subvenciones, se mantengan los proyectos que llevan años ejecutándose y se cubran las necesidades sociales de las mujeres andaluzas.
 
Veto educativo
De otra parte, y en lo que concierne a la moción relativa a declarar a El Ejido municipio libre de vetos educativos, y que fue registrada en el Ayuntamiento el pasado 24 de enero, Maribel Carrión recuerda que “VOX debe dejarse de experimentos y debe respetar que la educación de nuestros jóvenes es una educación integral que abarca todos los aspectos integrales del individuo, y que se ajusta a la Constitución Española y a todas las normativas autonómicas y estatales que atañen a los diferentes niveles educativos”.
 
Es por ello por lo que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido propone al Pleno los siguientes acuerdos:
 
1. Velar por el cumplimiento de los artículos 27.1 que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y 27.2 de la Constitución española que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
2. Reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.
3. Garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.
4. Promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.
5. Reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos como piezas claves para la mejora de nuestro sistema educativo y como medio para garantizar el cumplimiento del artículo 27 sobre el Derecho a la educación y su desarrollo, recogido en la Constitución.
6. Manifestar la voluntad de la corporación municipal de declarar nuestro municipio libre de vetos o Pin Educativos contrarios a la Ley y a la Constitución Española.