El Pleno de El Ejido acuerda continuar impulsando el Patrimonio Histórico del municipio con una importante apuesta por las nuevas tecnologías

El Pleno de El Ejido acuerda continuar impulsando el Patrimonio Histórico del municipio con una importante apuesta por las nuevas tecnologías

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha precisado que “este equipo de gobierno ha asumido desde el principio la responsabilidad de actuar a favor de la investigación, transferencia del conocimiento a la sociedad y valorización del Patrimonio”

El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a continuar apostando e impulsando políticas dirigidas a conservar y potenciar el importante Patrimonio Histórico con el que cuenta el municipio a través de la investigación, la transferencia del conocimiento a la sociedad y la valorización del mismo con el uso de nuevas tecnologías.  Para ello se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta presentada por el equipo de gobierno, a través de los grupos Partido Popular y Vox, y el grupo Ciudadanos.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha precisado que “este equipo de gobierno ha asumido desde el principio la responsabilidad de actuar en cada una de estas líneas, prueba de esto son las actuaciones de investigación, preservación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja que se iniciarán próximamente o la reciente inscripción de la Colección Arqueológica de El Ejido en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. Somos conscientes de que el éxito de cualquier gestión en política patrimonial depende, en primer lugar, de lograr que nuestros ciudadanos se sientan integrados e identificados, incluso desde la infancia, con el patrimonio cultural del municipio”.

Por este motivo desde el equipo de gobierno se está trabajando, desde hace tiempo, y se va a continuar en esta misma línea de trabajo, a través de la implementación de diversas herramientas destinadas a la difusión del patrimonio como recurso cultural y turístico. Una de las más elementales es la señalética que tal y como ha señalado la concejal “cuentan con ella el Castillo de Guardias Viejas, el Daimún, el yacimiento arqueológico de Ciavieja, así como cada uno de los elementos que componen la ruta de los aljibes. Y en breve completaremos la señalización de algunos inmuebles que aún no cuentan con esta referencia informativa”.

“Pretendemos, en este sentido, hacer un aprovechamiento intensivo de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la difusión del Patrimonio Histórico. Entre ellas, su alcance global, la generalización de su uso, y la capacidad de presentar contenidos más detallados, con una elevada calidad gráfica”. El ejemplo más reciente del uso de las nuevas tecnologías se sitúa en el proyecto de la Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja, a cargo de la Universidad de Almería, con el que se va a crear una página web independiente, enlazada a la del Ayuntamiento de El Ejido, que dotará de la merecida entidad y difusión al yacimiento. Esta página web se completará con la difusión en redes sociales donde se anunciarán actividades y se compartirán progresos de los trabajos y noticias de interés relacionadas con el Yacimiento. “Con ello pretendemos hacer partícipes a las personas interesadas en la arqueología, prácticamente en tiempo real, de la evolución de los trabajos”.

Cabe recordar que el proyecto del Yacimiento de Ciavieja contempla visitas guiadas de los centros educativos desde el inicio de los trabajos de excavación para que los escolares conozcan, sobre el terreno, las tareas que se van a realizar y los hallazgos encontrados en el espacio.

De igual modo, Ibáñez ha recordado que con posterioridad “se musealizará el propio yacimiento, instalando, además diversos paneles informativos, que incorporen códigos QR que faciliten el acceso a datos complementarios y sitúen al visitante en el contexto histórico y cultural del Yacimiento”. Además, incluirán información en diversos idiomas, además de otros destinados específicamente a un público infantil. Unos códigos que ya están señalizados ya que el proyecto contempla su ubicación y que servirán tanto a escolares como a turistas del municipio para conocer el importante legado que tiene tras de sí El Ejido.

El destino final de la implementación de las nuevas tecnologías en el Patrimonio del municipio será integrar las diversas herramientas que se ofrecen en una plataforma digital que permita el acceso a un contenido riguroso y de calidad.