La Policía Nacional en El Ejido destapa una estafa en la compraventa de móviles entre particulares que afecta a varias provincias

La Policía Nacional en El Ejido destapa una estafa en la compraventa de móviles entre particulares que afecta a varias provincias

Hay una persona detenida, con domicilio en Motril -Granada-sobre quien ha quedado acreditado estafa en al menos nueve ocasiones

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido han detenido a un hombre, que formaba parte de un entramado delictivo dedicado a estafar a particulares, mediante la compraventa de teléfonos móviles de alta gama a través de aplicaciones on line de artículos de segunda mano y ocasión.

La operación “Nilophone” se inició a principios del mes de enero. La Policía Nacional en El Ejido recibió una denuncia en la que se comunicaba la existencia de un delito de estafa. La víctima ofreció a la venta a través de internet un terminal telefónico de alta gama, y con carácter inmediato se puso en contacto con ella una persona interesada.

Tras acordar el precio de venta y la dirección de envío del terminal –a un domicilio de Motril -, la víctima recibió un correo fraudulento en el cuál le hacían saber que por un error en la pasarela de pago, el comprador había ingresado una cantidad de dinero superior a la acordada. Como contrapartida le bonificaban 50 euros, y le ofrecieron un número de cuenta para reembolsar la parte que excedía del precio de venta.
Una vez realizado el ingreso, la víctima se quedó sin el smartphone, sin el dinero de la venta, y con un pago realizado con engaño, mediante ingreso en un número de cuenta.
 
Mismo modus operandi denunciado en varias Comisarías de España
La intensa labor de investigación llevó a los agentes hasta Pontevedra, Málaga, Madrid o Tarragona entre otras, localidades dónde se denunciaron hechos similares, con el mismo modus operandi, y siendo la persona de contacto el arrestado de 22 años residente en Motril.
Con toda la información recabada, la Policía Nacional en El Ejido pudo confirmar este actuar delictivo en al menos nueve ocasiones. El detenido, una vez tenía en su poder el teléfono móvil que habría adquirido de manera fraudulenta, y el ingreso en su cuenta bancaria, procedía a la venta del terminal en tiendas locales de segunda mano. Una parte del dinero obtenido lo hacía llegar a una persona residente en Nigeria, a través de giros postales, teniendo pactada la cantidad de 100 euros por teléfono.

La investigación continúa abierta, y no se descartan futuras detenciones de personas relacionadas con estos hechos. La Policía Nacional ha recuperado doce teléfonos móviles de alta gama. El detenido, que responde a las iniciales de L.L.E, ha pasado a disposición judicial acusado de un delito continuado de estafa.