Noticias de Ultima Hora:
Ayuntamiento y empresas trabajarán para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad

Ayuntamiento y empresas trabajarán para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad

A través del programa municipal Remus, el gobierno local pretende la implicación de empresas de la zona en una iniciativa con la que se busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

El Ayuntamiento de El Ejido y 29 empresas se han comprometido hoy a trabajar conjuntamente y de forma coordinada para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas del municipio en situación de especial vulnerabilidad. Ha sido a través de la firma de convenios de colaboración en el marco del Programa REMUS, Red de Empresas Municipales Socialmente Responsables, cuyo objetivo no es otro que incentivar la contratación de personas que se encuentran en una situación de indefensión o en riesgo de estarlo, así como aquellas con discapacidad residentes en el municipio.

            El acto de la firma que ha corrido a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de los gerentes y responsables de las empresas adheridas a este programa. Cabe destacar que, tal y ha recordado el alcalde, esta iniciativa se remonta al 2014, “cuando pusimos en marcha el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, donde uno de los ejes era precisamente el trabajar con empresas socialmente responsables. Fue entonces cuando conseguimos arrancar el compromiso de un total de 10 de ellas que quisieron sumarse a una iniciativa con la que se pretende contribuir a una mayor cohesión social”.

            Asimismo, ha recordado “el excelente funcionamiento de este programa y la buena predisposición de nuestras empresas” y ha recordado que desde la puesta en marcha de este programa, “se ha logrado una tasa de empleabilidad del 85%, siendo un total de 213 las personas que, en su mayoría mujeres desempleadas y en situación vulnerable, han conseguido mejorar su situación laboral”. Y es que, como bien ha dicho, “todos somos conscientes de que para alcanzar la plena integración social una de las claves es precisamente el trabajo, ya que proporciona una mayor autonomía y reporta grandes beneficios a nivel personal”.

Cabe destacar que son 19 las empresas que firman por primera vez este acuerdo y 10 las que lo renueva para la implementación de las acciones y estrategia de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa. De esta manera, las que han rubricado por primera vez esta estrategia son Agroatlas Europa, Agroejido, Agroponiente, Aldenor, Daza Palmero, Dofrán, Dunamar SAT, Dyna Verde, Ecoinver, Fruitmira, Hortosabor, Indasol, Intercontinental de Verduras, José y Paco (Romelina), La Unión, Maleno García, Mayes Exportación, Residencia San Álvaro y Semillero Confimaplant. Por otro lado, han renovado su compromiso con esta iniciativa Agroiris, Agrupaejido, Clece, Cooperativa San Isidro Labrador, Ejidomar, Frutas Escobí, Hortofrutícola Mabe, Murgiverde, SAT Nature Choice y Vicasol.

El regidor ejidense ha querido agradecer, durante su intervención en el acto, tanto a los presidentes, como gerentes, directores y representantes legales de las empresa que forman ya parte de REMUS “su contribución a hacer crecer un proyecto de estas características que se configura como una herramienta muy eficaz para mejorar la empleabilidad de sectores de la población que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad” y es que “este programa no sólo está dirigido a favorecer la inserción profesional sino a promover la responsabilidad social del tejido empresarial y a crear sinergias que aumenten la equidad y la justicia social”.

Góngora ha recordado que “este programa nació en 2014 a través de la concejalía de Servicios Sociales y que desde entonces se ha logrado una tasa de empleabilidad del 85%, de manera que han sido un total de 213 las personas que, en su mayoría mujeres desempleadas y en situación vulnerable, han conseguido hacerse con un puesto de trabajo”.

De igual modo, el alcalde ha señalado que “la experiencia y atendiendo a las aportaciones de las propias empresas participantes hasta el momento y de las conclusiones de las mesas de trabajo específicas que abordan la temática del empleo y de los consejos sectoriales municipales con diversos colectivos, se ha decidido extender el alcance social de esta colaboración a todas las personas con vulnerabilidad social; es decir a mujeres desempleadas, a personas en riesgo exclusión o con discapacidad y aquellos ejidenses con rentas mínimas”.

Por último, incidir en que el regidor ejidense ha hecho entrega de un reconocimiento a las empresas que hoy han renovado este convenio y se les ha entregado una placa a aquellas que lo firman por primera vez.