Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente organiza un acto de acogida para el alumnado de Enfermería en prácticas de la Universidad de Almería

El Hospital de Poniente organiza un acto de acogida para el alumnado de Enfermería en prácticas de la Universidad de Almería

El Hospital de Poniente ha organizado un acto de acogida para el alumnado del primer curso de Enfermería de la Universidad de Almería (UAL), que inicia sus prácticas a partir de este mes en el centro. En total, el hospital acoge en el curso académico 2019-2020 a 59 alumnos y alumnas de Enfermería, que completan en sus servicios su imprescindible formación práctica, con la guía y el apoyo de sus tutores clínicos.

El acto de acogida, en el que han participado los 16 alumnos del primer curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, se ha desarrollado en el Salón de Actos del Hospital de Poniente. Ha contado con la participación de la subdirectora de Cuidados de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, María Teresa Segura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera y la jefa de Estudios y responsable de Formación y Docencia de la Agencia, María José Gimeno.

María Teresa Segura ha detallado ante el alumnado que comienza sus prácticas, las líneas básicas que rigen el trabajo de los profesionales de Enfermería en el centro, como son la apuesta por la Humanización, la atención a la cronicidad, la importancia de trabajar en favor de la seguridad del paciente y de garantizar la continuidad de los cuidados. Segura ha señalado que “los cuidados al paciente deben regirse siempre por la evidencia científica y el respaldo metodológico”.

Por su parte, Gabriel Aguilera, ha agradecido al Hospital de Poniente, “su apuesta por la formación y la gran acogida que brinda a los estudiantes que llevan a cabo su periodo práctico de formación”. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ha animado al alumnado “a valorar el esfuerzo de sus tutores clínicos y no desaprovechar esta extraordinaria oportunidad que se les brinda, de trabajar codo con codo con profesionales de gran valía, que además se comprometen a dedicar parte de su tiempo y su esfuerzo a ayudarles en su formación”.

La responsable de Formación y Docencia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, María José Gimeno, ha sido la encargada de realizar una introducción general sobre la estructura, funcionamiento y organización de la Agencia y del Hospital de Poniente. Gimeno ha explicado que “los valores por los que se rige nuestra organización son la calidad, el compromiso social, la protección del Medio Ambiente y la igualdad de oportunidades; valores que durante su estancia en el centro, deberán asumir y compartir”.

A lo largo de la presentación se ha incidido igualmente en la importancia del respeto a la intimidad de los pacientes y a la protección de la información contenida en sus historias clínicas.

El Hospital de Poniente apuesta de forma decidida por la formación y la docencia. El centro cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para la formación especializada, acoge al alumnado universitario en prácticas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática; así como a estudiantes de diferentes ciclos de Formación Profesional.