El Hospital de Poniente realiza ocho trasplantes de córnea en el primer año de aplicación de esta técnica

El Hospital de Poniente realiza ocho trasplantes de córnea en el primer año de aplicación de esta técnica

La incorporación de estas intervenciones permite tratar a personas afectadas por patologías oculares complejas, que hasta ahora eran derivadas a otros centros

 
Un total de ocho pacientes han recibido un trasplante de córnea en el Hospital de Poniente en el primer año de implantación de esta técnica. Estos trasplantes permiten el tratamiento de casos complejos de patologías oculares, que anteriormente tenían que ser derivados a otros centros y son fruto de la incorporación del Hospital a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos y tejidos.

Coincidiendo con el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), el centro ha hecho balance de su programa de trasplante de córnea, en un acto en el que ha participado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director del Área de Oftalmología del centro, Jesús López, el coordinador de Trasplantes del hospital, Javier Fierro, los oftalmólogos Diego Cuevas y Aurora Quereda; y el paciente Geovanni Cruz.

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado “a todos los profesionales que han hecho posible la realización de estos trasplantes de córnea en el Hospital de Poniente, por su compromiso y dedicación, enfocados siempre en beneficio de sus pacientes”. El delegado ha recordado que “este tipo de intervenciones no serían posibles sin la inmensa generosidad de los donantes y de sus familias, que son los que permiten la disponibilidad de los tejidos con los que se llevan a cabo los tratamientos”.

El Hospital de Poniente se incorporó en el año 2018 al programa de donación y trasplante de la Consejería de Salud y Familias. Gracias a ello, en el área de Oftalmología se inició ese año el uso de membrana amniótica y tejido escleral para el tratamiento de enfermedades de la superficie del ojo, úlceras corneales o perforaciones oculares. A estas técnicas se suma en marzo de 2019 la realización de trasplantes de córnea, gracias al equipo encabezado por los especialistas en Oftalmología Diego Cuevas y Aurora Querda.

Hasta el momento se han llevado a cabo ocho intervenciones para el tratamiento de patologías como edemas corneales persistentes, casos complejos de cicatrices corneales, queratoconos o graves infecciones por hongos en la córnea.
El doctor Diego Cuevas explica que “queremos seguir ofreciendo a nuestros pacientes la mejor atención y por ello estamos ya trabajando en la incorporación de técnicas avanzadas de queratoplastia lamelar o trasplante de córnea parcial”.

Donaciones
Desde el 1 de enero de 2020 el Hospital de Poniente ha registrado tres donantes de órganos y tejidos, que han permitido el trasplante de cinco riñones y un hígado. En el pasado año fueron diez los donantes registrados, cinco de ellos donaron solo tejidos; tres donaron tanto órganos como tejidos; y dos fueron donantes exclusivos de órganos. Estas donaciones han hecho posible el trasplante de tres hígados, siete riñones y 16 córneas en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Además se han recogido 18 donaciones de tejidos, que permitirán a su vez beneficiar a múltiples pacientes mediante intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

El Hospital de Poniente cuenta con autorización para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca (donación en asistolia). En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.

El hospital también está autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología son los que realizan también los trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.

Agradecimiento a las familias
La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente agradece a todas las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
 
Los órganos son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.