Noticias de Ultima Hora:
Luz verde al Plan Anual de Actividades de la Colección Arqueológica de El Ejido

Luz verde al Plan Anual de Actividades de la Colección Arqueológica de El Ejido

Con este plan se pretende dar a conocer, difundir y poner en valor la riqueza patrimonial del municipio. 

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy Junta de Gobierno Local en la que se han debatido más de una veintena de puntos dentro del orden del día. Entre los de mayor importancia ha destacado el relativo a la puesta en marcha del Plan Anual de Actividades de la Colección Arqueológica de El Ejido 2020; una iniciativa con la que se pretende conocer, difundir y poner en valor la riqueza patrimonial del municipio. De igual modo, se ha dado vía libre a la solicitud de depósito de bienes de la Colección Museística de Andalucía a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la Colección Arqueológica de El Ejido, así como a la ampliación del Catálogo de Piezas para la Colección.

            De esta manera, a través de este calendario se realizarán una serie de propuestas con las que se promoverá la historia y el importante legado histórico con el que cuenta la ciudad. A este fin, se destinará un presupuesto de 20.000 euros anuales, y contempla, por parte del gobierno local, el desarrollo de distintas acciones como la realización de talleres, exposiciones, talleres y visitas guiadas, que arrancarán de forma gratuita el 14 de marzo, en horario de mañana, de diez a dos de la tarde, de martes a sábado. También abrirá sus puertas en festivos como el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional de la Arqueología o el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

            El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “es crear sinergias entre la Colección Arqueológica y el Yacimiento de Ciavieja”. Además, ha incidido en que “con este importante Plan Anual se cumplirá con los objetivos marcado por el gobierno local de poner en valor nuestro valiosísimo legado histórico como parte de nuestras señas de identidad para que sea transferido a las generaciones del presente y el futuro”.

En esta línea, se procurará acercar este conocimiento a escolares mediante la realización también de distintas iniciativas como trabajos y talleres de familiarización con este entorno; además de a los colectivos de la tercera edad y al tejido asociativo de la ciudad que, igualmente, tendrán la oportunidad de empaparse de todas las civilizaciones que pasaron por la ciudad. Además, en el caso de las personas mayores se pretende su participación activa en los procesos del relato histórico, permitiéndoles compartir sus experiencias y memoria a través de acciones coordinadas. De igual manera, se persigue hacer partícipes de la Colección a las asociaciones con fines sociales, a las que representan a personas con capacidades diferentes, a las asociaciones de mujeres y a las que tengan entre sus fines la promoción de la cultura, la educación o el medio ambiente.

            Otro de los vértices de este Plan Anual de Actividades irá enfocado a la promoción del turismo a través del CAEE. El gobierno local considera que el patrimonio cultural puede llegar a constituir uno de los principales recursos de la demanda turística y un agente de primer orden en la desestacionalización, constituyendo mediante su correcta gestión, un recurso para la conformación de productos turísticos que contemplen su inclusión en las ofertas turísticas concretas. Igualmente, se establecerá un horario de visita pública que se comunicará a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; haciéndose además constar en lugares visibles.

Este trabajo de difusión se completará con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; así como su puesta en relieve en fechas excepcionales en coincidencia con determinadas celebraciones internacionales en materia de museo y patrimonio histórico.

            Y es que, en esta línea, cabe incidir en que desde el Ayuntamiento también se seguirá trabajando en materia de investigación, debido a la estrecha vinculación que existe entre la Colección Arqueológica con el Yacimiento de Ciavieja, además de generar sinergias en los programas de difusión.

Otro de los asuntos abordados en la sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local han sido la aprobación, con carácter de urgencia, de una motobomba para la impulsión de aguas residuales de la EBAR de EJIDOBEACH I en Almerimar. También se ha dado vía libre a la incorporación de nuevos artículos para el suministro de reactivos, material y consumibles para el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM). Y se han vuelto a aprobar distintas licencias para la rehabilitación de invernaderos.

EL TIEMPO

Hoy Día 01


26ºC
17ºC

Día 02

Día 03

N•247 Mayo 2020

N•247 Mayo 2020

Semana del 27 de mayo al 2 de junio