El Grupo Popular lanza una moción solicitando la rehabilitación de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Dalías y recuperación del servicio en sus dependencias a la mayor brevedad

El Grupo Popular lanza una moción solicitando la rehabilitación de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Dalías y recuperación del servicio en sus dependencias a la mayor brevedad

Francisco Lirola Martín, en calidad de portavoz del Grupo Municipal Partido Popular en el Ayuntamiento de Dalías, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, creado con la publicación del Real Decreto de 28 de marzo de 1844 como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Hemos celebrado el 175 aniversario de su creación, agradeciendo el trabajo que quienes la forman, desde cualquier grado del escalafon, con el que ha garantizado la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurando el cumplimiento de las leyes y defendiendo el libre ejercicio de los derechos y las libertades, preservando la seguridad ciudadana. Pero el trabajo de la Guardia Civil va mucho mas allá, prestando auxilio a las personas en situaciones difíciles o de peligro, protegiendo la naturaleza o vigilando el tráfico y atendiendo a los usuarios de las vías públicas. La Guardia Civil cuenta en todo el territorio nacional con mas de 80.000 efectivos establecidos en mas de 2.000 instalaciones entre las que se encuentra la Casa-Cuartel de Dalías.

Por su propia encomienda, su relevancia es mayor en el entorno rural, donde la carencia de otros medios de seguridad y auxilio, es cubierta con el esfuerzo y dedicación de los miembros de la benemérita, lo que le convierte en un cuerpo de seguridad muy cercano a los vecino, ofreciendo tranquilidad y seguridad a todos los habitantes del municipio, donde se estableció hace mas de 70, en sustitución del antiguo cuerpo de Carabineros.

Desde entonces tanto sus guardias como su personal de mando siempre han estado en contacto directo con los habitantes de Dalías y Celín. Han conocido a todos, y los hemos conocido a todos. Son considerados siempre unos vecinos más, sin que por ello pierdan el carácter especial que les forja su dedicación y les genera una personalidad excepcional. Más cuando, como ocurre en nuestro municipio, donde se integran sus familias por su residencia en la Casa-Cuartel durante muchos años, y se crea un vínculo muy especial.

Por ello, en el último cuarto del siglo XX, ante la posibilidad de que desapareciera este servicio, que consideramos imprescindible para nuestro municipio, desde el Ayuntamiento se hizo un gran esfuerzo, para que se construyera la actual Casa-Cuartel donde que se encuentra el Puesto de Guardia Civil de Dalías que fue inaugurado en el año 1987 gracias a las numerosas gestiones que hizo el entonces Senador de Alianza Popular D. Manuel Arqueros Orozco, siendo Alcalde D. José Criado.

Desde entonces este Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de mantenimiento por su cuenta, o con la colaboración de la Diputación de Almería, ofreciendo su disposición siempre con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, pero lo cierto es que, en la actualidad, desde el pasado día 27 de noviembre de 2019, bien por unas obras inacabadas realizadas por una empresa constructora en un solar colindante, bien por cualesquier otra circunstancia,  la realidad es que se precisa de una intervención en una pequeña parte de su muro perimetral, principalmente, que ha derivado en el cierre de las dependencias y oficinas, así como una de las casas que era residencia de uno de los guardias.

Esto último ha motivado que los vecinos de Dalías y Celín hoy no reciban, de forma temporal, los servicios administrativos tal y como veníamos recibiendo en nuestro propio pueblo y nos veamos obligados a desplazarnos para llevar a cabo las gestiones que se precisen, hasta tanto se lleven a cabo las obras necesarias para la rehabilitación del muro.

Además, los guardias se ven obligados a desplazarse hasta otra localidad para iniciar las patrullas o servicios, con lo que está perdiendo tiempo de vigilancia, que no ocurría cuando se encontraban de servicio y finalizaban el mismo en nuestro Cuartel, entre otras cosas. Por tanto, la pérdida evidente de servicios debe ser recuperada a la mayor brevedad, mas teniendo en cuenta el carácter de los mismos que este cuerpo presta a los vecinos y en ese sentido hemos de trabajar desde todas las administraciones públicas, por ser nuestra obligación garantizar los mejores servicios públicos a nuestros vecinos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Partido Popular presente la siguiente MOCIÓN para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes acuerdos:
 1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Dalías quiere reconocer públicamente la extraordinaria labor que desarrollan los agentes de la Guardia Civil en su conjunto y de forma expresa la de todos los mandos y agentes que han desarrollado y desarrollan su trabajo en el Puesto de Dalías.

2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Dalías insta al Ministerio del Interior y Dirección General de la Guardia Civil, a que destine partida económica suficiente para realizar las labores de conservación y rehabilitación de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Dalías, que hagan posible el restablecimiento del servicio en este puesto a la mayor brevedad, o en su caso se consigne una partida presupuestaría específica con esa finalidad en los próximos presupuestos generales del Estado.

3º.- Dado que el informe emitido por la Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento entiende que entre las competencias de este Ayuntamiento no se encuentra la posibilidad de llevar a cabo obras en la Casa-Cuartel, se efectúen los trámites oportunos para que se autorice a este Ayuntamiento, por el Ministerio de Hacienda u organismo competente, a la realización de las obras de rehabilitación que hagan posible la reapertura de las dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Dalías a la mayor brevedad.

4º.- Que no obstante lo anterior, dado que se ha requerido a la empresa responsable de las obras colindantes en numerosas ocasiones, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna, se reitere a ésta o en su caso a sus actuales propietarios, para que de forma urgente se realicen las obras de rehabilitación en el muro de la Casa-Cuartel, y en caso de nuevo incumplimiento por esta, ante la reiterada ausencia de respuesta, las obras se realicen de forma subsidiaria, tal y como ha solicitado la Abogacía del Estado, sin perjuicio de posterior reclamación a la empresa, a la Dirección General de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior o responsable legal.

5º.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno de España, al Ministro del Interior, Ministro de Hacienda y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados con representación en esta provincia de Almería para su conocimiento.

6º.- Dar traslado de la presente moción a la Subdelegación del Gobierno en Almería, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.

7º.- Dar traslado de estos acuerdos a las asociaciones y clubs de este municipio inscritos en el registro municipal, a fin de que tengan conocimiento de lo acordado, y si lo estiman oportuno, manifiesten su adhesión al presente texto con el objeto de que remitan su apoyo a los distintos destinatarios relatados en la presente moción.