Noticias de Ultima Hora:
“El ocio labra nuestra personalidad y es un derecho universal”

“El ocio labra nuestra personalidad y es un derecho universal”

La terapia asistida con animales tiene mucho éxito, sobre todo con los chicos con TEA (Trastorno del Espectro del Autista)

La asociación ‘Cuenta Conmigo’ nace de la ilusión y las ganas de mejorar la vida  de las personas que comparten Silvia Martínez y Eva Ríos, dos psicólogas que desde hace cinco años organizan actividades de ocio para chicos y chicas con capacidades diferentes.

A través del ocio, el pilar fundamental de la asociación, Silvia y Eva consiguen que sus chicos realicen tareas tan cotidianas como comprar, celebrar su cumpleaños, o cocinar, y todo ello integrado con personas neurotípicas.

Para poder entrar dentro de la asociación únicamente es necesario dar los datos personales y pagar una cuota de un euro al mes. Los socios tienen una comunicación directa con Silvia y Eva, y tiene la oportunidad de proponer actividades para que ‘Cuenta Conmigo’ las lleve a cabo. Asimismo, a parte de los 53 socios que forman parte de la asociación, ‘Cuenta Conmigo’ está dispuesta a colaborar con otras asociaciones, de hecho son muchos los usuarios de otras asociaciones como ‘Soy Especial y Que’, ‘Activa tu Ocio’ o ‘ASALSIDO’ han realizado actividades en conjunto con ‘Cuenta Conmigo’

TERAPIA CON ANIMALES

Dentro de ‘Cuenta Conmigo’. uno de los proyecto que más éxito está teniendo es ‘Emocionadogs’. Se trata de una iniciativa impulsada por Silvia, en la que realiza con los chicos terapia asistida con animales, sus perros Sombra y Tiza.
La motivación que experimentan los chicos al trabajar con perros es muy potente, puesto que eliminan miedos y estereotipos, y desarrollan empatía con el animal. De este modo, el éxito de la terapia asistida con animales en niños con TEA (Trastorno del Espectro del Autista) es sorprendente, ya que el aspecto sensitivo adquiere mucha importancia, y los perros ofrecen en ese sentido un abanico inmenso gracias a algunos aspectos como la suavidad del pelo, el tacto de las almoadillas o de la lengua.
Tanto Sombra como Tiza, los perros de Silvia, cuentan con el certificado de un etólogo que garantiza un comportamiento tranquilo y confiado de los perros, apto para trabajar con niños.

La academia Avanza es la sede de la asociación ‘Cuenta Conmigo’ y el lugar donde se realizan algunas actividades, entre las que se encuentran las charlas informativas de diversa temática, y que el pasado sábado, 7 de marzo, se llevó a cabo la primera, ‘Pautas para mejorar nuestra vida emocional y sexual’.
Esta charla, impartida por la trabajadora social y máster en Sexualidad, Lorena Ruiz, cosechó una gran participación. Además, la entrada fue libre por el precio de tres euros.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.