El alcalde de El Ejido publicará este viernes un bando con nuevas medidas de prevención frente al Coronavirus

El alcalde de El Ejido publicará este viernes un bando con nuevas medidas de prevención frente al Coronavirus

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, publicará este viernes un bando con nuevas medidas de prevención frente al Coronavirus COVID-19. Entre ellas destaca, por ejemplo, el cierre de las Escuelas Deportivas Infantiles, el cierre del Centro de Día de Mayores, la suspensión de los mercadillos en la ciudad y en todos los núcleos o el cierre de las cuatro guarderías municipales.

Además, Góngora adelantó a D-CERCA que “estamos tomando medidas también de cara al personal, a la atención del público, procurando que sea escalonada, de dos en dos, de tres en tres… Vamos a hacer un llamamiento para que la población utilice la tramitación digital, que tenemos muchos trámites que se pueden hacer digitalmente, y todo aquello que pueda esperar, que no sea urgente, que se posponga un par de semanas, a ver cómo evoluciona la situación. Tenemos material para el personal, pero hemos pedido más mascarillas, más gel hidroalcohólico, más guantes…”.

El regidor ejidense explicó, además, que “vamos a dar también flexibilidad a los funcionarios municipales, no va a ser necesario fichar con el dedo, medida extensible al personal de DUE y otras empresas concesionarias. Estamos también flexibilizando la jornada laboral para procurar una mayor conciliación familiar. A los funcionarios que tengan niños de menos de 12 años les vamos a dar la posibilidad de que vengan por la mañana y por la tarde, eso con carácter general. Además, el que tenga niños menores y ordenador en casa, si lo requiere, organizando unos mínimos para poder seguir funcionando en cada área, van a poder realizar teletrabajo desde su casa”.

Góngora adelantó, además, que para hacer más efectivo el control de las colas en el Ayuntamiento, permanecerán cerradas las Juntas Locales, debiéndose hacer cualquier gestión municipal bien digitalmente o en el Consistorio.

Cabe recordar que ya estaban en marcha, desde el pasado miércoles 11, las siguientes medidas de prevención por parte del Ayuntamiento de El Ejido:

- El aplazamiento de las actividades multitudinarias culturales en el Auditorio y centros de mayores; así como el cierre de la Biblioteca Central y salas de estudio de los diferentes núcleos que componen la Red Municipal de Bibliotecas.

- Reparto de dosificadores de jabón en los colegios y recomendación a los equipos directivos de los centros del lavado de manos de los alumnos varias veces cada mañana.

- Limpieza con ozono en el transporte público; higiene continuada del mobiliario municipal y de los parques infantiles.

- Limitar a un familiar las visitas a la Residencia de Mayores, además del control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y uso de gel hidroalcohólico antes de acceder al centro.

- Se han facilitado guantes, jabón y geles hidroalcohólicos al personal de las áreas de atención al público.

- El IMD suspende las Escuelas Deportivas de Adultos; aplaza las exhibiciones, galas y todas aquellas que supongan concentración de gente en instalaciones deportivas, las competiciones federadas de fútbol se han suspendido y el resto de las competiciones federadas a puerta cerrada.

 - Se han colocado carteles informativos en todos los edificios públicos y se ha dado difusión e información a todos los trabajadores sobre el coronavirus, sus síntomas, las medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y el teléfono de contacto de Salud Responde 955 54 50 60, que se debe de utilizar en casos de sintomatología.

Góngora hace un llamamiento a la calma y recuerda que "vamos a ir viendo cómo evoluciona y las medidas de prevención no deben generar ningún tipo de alarma, sino todo lo contrario, deben tranquilizar. De lo que se trata es de minimizar el impacto de los contagios. Ya se sabe cómo ha ido evolucionando en otras comunidades y en otros países y creo que es necesario adaptar estas medidas de precaución"

Rafa Villegas