Noticias de Ultima Hora:
Aprobadas actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al Covid-19

Aprobadas actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental frente al Covid-19

Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a Faisem servicio esencial

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado sendas actuaciones especiales para favorecer la asistencia de colectivos como los de atención infantil temprana o salud mental en el marco de las medidas puesta en marcha por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus en el territorio.  Así, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la orden por la que se facilita la continuidad del proceso de atención infantil temprana como consecuencia de la situación y evolución del Covid-19. Así, tras la suspensión temporal del ejercicio de actividades presenciales de los servicios, cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias, a fin de promover su capacitación, así como la identificación y movilización de recursos familiares. Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los centros de atención infantil temprana y las familias, además de la atención telefónica, la videollamada para favorecer el contacto visual. No obstante, los profesionales adaptarán, en la medida de lo posible, los canales de comunicación establecidos a las necesidades de cada familia, de manera que aquellas que no dispongan de acceso a medios digitales deberán comunicarlo al centro de atención infantil temprana para que se articule la medida que se considere más oportuna. Igualmente, los equipos directivos promoverán y coordinarán el proceso de prestación del servicio y velarán por el desarrollo adecuado de las medidas adoptadas. Esta medida, será de aplicación desde el 16 de marzo de 2020, y tendrá una vigencia hasta las 00:00 horas del día 30 de marzo de 2020, sin perjuicio de prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Faisem, servicio esencial Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución dictada por Consejería de Salud y Familias en la que se establece como servicio esencial los prestados por la Fundación pública andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (Faisem).  Esta resolución responde a la Orden que, con fecha 15 de marzo de 2020, aprobó la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19.  Faisem gestiona y desarrolla programas de apoyo social, dirigidos a personas con trastorno mental grave. Estos programas pretenden cubrir un conjunto de necesidades básicas relacionadas con la vivienda, la ocupación y el empleo, las relaciones sociales, el apoyo personal y la tutela jurídica. La fundación pública atiende en la actualidad a más de 10.000 personas en distintos programas.