“Estamos extremando las medidas para evitar que el COVID-19 entre en el centro”

“Estamos extremando las medidas para evitar que el COVID-19 entre en el centro”

LA RESIDENCIA DE MAYORES CIUDAD DE BERJA ACTÚA ANTE EL CORONAVIRUS
Cristina Rodríguez Herrera, directora de la Residencia de Mayores Ciudad de Berja, ha explicado a D-CERCA las medidas que se están llevando a cabo en el centro para evitar la irrupción del Coronavirus, y proteger a los residentes, quienes son un grupo de riesgo ante este virus.

Pregunta. - ¿Cuándo comenzaron a tomar las primeras medidas por motivo del Coronavirus? 
Respuesta. - Pablo Cazorla, profesional del centro de salud de Berja que está llevando el caso del Coronavirus en la zona, vino el pasado miércoles, 11 de marzo,  a darnos una charla a los profesionales sanitarios de la residencia para explicarnos cómo teníamos que actuar.

P. - ¿Cómo han evolucionado las medidas en la residencia?
R. - Al día siguiente, pegamos una serie de carteles por todo el centro indicando las medidas necesarias para la propagación del virus, como por ejemplo, un correcto lavado de manos. Asimismo, a partir de ese día, restringimos las visitas a un familiar por residente, y al día siguiente obligamos a los visitantes a que se pusieran guantes y mascarilla, hasta que a partir del viernes, que ya no se pueden realizar visitas a la residencia.

P. - ¿Qué medidas de protección están tomando los profesionales del centro para evitar el contacto con los residentes?
R. - Hemos planteado distintas medidas para que lleven a cabo los profesionales de la residencia, como por ejemplo que lleven las uñas muy cortadas, lavado de mano muy frecuente, sobre todo al entrar al centro, tienen que cambiarse de ropa dentro de la residencia, una ropa que se está lavando aquí, con lo cual no sale del centro, es decir, nuestro objetivo es hermetizar todo los posible a nuestro mayores. Además, para evitar la entrada y salida de profesionales sanitarios en el centro, incluso nos estamos planteando hacer un “encierro” con nuestros profesionales, que lo llevaremos a cabo si se da un caso de Coronavirus en Berja. Asimismo, ya tenemos preparada una zona aislada por si sale algún caso de Coronavirus en el centro, y de llevar a cabo el cierre con nuestros profesionales, también tenemos habilitada una zona para que los trabajadores de la residencia puedan dormir y comer.

P. - ¿Cómo están llevando esta crisis sanitaria los residentes del centro?
R. - Están un poco extrañados porque no se acostumbran a vernos con mascarillas, pero en general están bien. Además, con el fin de evitar algún tipo de contagio entre ellos, los residentes deben mantener un metro de seguridad, y se han habilitado otros espacios como comedor para no reunir a muchos en una misma sala.

P. - ¿Cómo estáis consiguiendo que los residentes se estén tomando con normalidad toda la incertidumbre que está generando el Coronavirus?
R. - En la residencia contamos con una psicóloga que está realizando un trabajo excepcional con los mayores, impartiendo tranquilidad, e intentando que su rutina no se desajuste mucho, pero siempre extremando las medidas.

P. - ¿Habéis tenido algún problema para adquirir recursos?
R. - Si. Hemos sufrido las restricciones, a pesar de que nuestra directora de compras se ha anticipado. No nos faltan recursos, ni sanitarios ni alimentarios, pero ante la duda que existe, queremos prevenir y tener un stock bastante alto.

Carlos Gutiérrez