'No hay que alarmarse por el Coronavirus, pero sí extremar las medidas de prevención'

'No hay que alarmarse por el Coronavirus, pero sí extremar las medidas de prevención'

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha implantado una serie de medidas de prevención en el término municipal, como la suspensión de actividades culturales y deportivas, con motivo de la crisis generada a raíz de la llegada a España del Coronavirus COVID-19. El regidor ejidense hace un llamamiento a la calma y aconseja higiene de manos, evitar aglomeraciones y, el que pueda, que permanezca en casa.
 
-Pregunta.- Desde el Ayuntamiento de El Ejido implementaron una serie de medidas de prevención frente al Coronavirus el pasado 11 de marzo, que reforzaron dos días después, ¿pero qué medidas específicas han tomado en la Casa Consistorial? 
-Respuesta.- Estamos tomando medidas de cara al personal del Ayuntamiento, a la atención del público, procurando que sea escalonada, de dos en dos, de tres en tres... Vamos a hacer un llamamiento, en este sentido, para que la población utilice la tramitación digital, ya que tenemos muchos trámites que se pueden hacer digitalmente, y todo aquello que pueda esperar, que no sea urgente, que se posponga un par de semanas, a ver cómo evoluciona la situación. Tenemos material para el personal, pero hemos pedido más mascarillas, más gel hidroalcohólico, más guantes… Vamos a dar también flexibilidad, no va a ser necesario fichar con el dedo, medida aplicable también para el personal de DUE y otras empresas concesionarias. Estamos también flexibilizando la jornada laboral para procurar una mayor conciliación familiar, ahora que han cerrado durante dos semanas los centros educativos de la Comunidad Autónoma. A los funcionarios que tengan niños de menos de 12 años les vamos a dar la posibilidad de que vengan por la mañana y por la tarde, eso con carácter general. Además, el que tenga niños menores y ordenador en casa, si lo requiere, organizando unos mínimos para poder seguir funcionando en cada área, van a poder realizar teletrabajo desde sus propias casas.
 
-P.- En el caso concreto del equipo de Gobierno, ¿están llevando a cabo alguna medida específica, como reducir el número de participantes en reuniones de trabajo, por ejemplo?
-R.- Sí. Nosotros seguimos trabajando, tenemos que tener mucha coordinación con todas las áreas, yo personalmente estoy manteniendo reuniones con cada área y vamos a evitar con la atención al público reuniones en las que participen más de cinco personas. Vamos a tratar de ser todos muy cautos porque, evidentemente, las medidas más efectivas son las de protección individual: higiene de manos, no acudir a eventos multitudinarios, no tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca. Tenemos que tratar todos de llevar esas normas a cabo, pero nosotros -el equipo de Gobierno- tenemos que seguir estando al frente de los servicios públicos y eso implica que nosotros tenemos que seguir atendiendo muchísimas tareas, el Ayuntamiento sigue funcionando.
 
-P.- Aun cuando en la provincia solo se han registrado, a fecha del 16 de marzo, nueve casos de infección por el Coronavirus COVID-19…
-R.- Exacto, pero es una enfermedad muy contagiosa y todo lo que podamos evitar serán daños a futuro que vamos a ir minimizando desde el punto de vista, en primer lugar, de la salud, y desde el punto de vista económico, que también es muy importante. 
 
-P.- Desde el pasado lunes 9 de marzo se encuentran en cuarentena los siete concejales de VOX en el Consistorio ejidense, al haber estado en contacto seis de ellos con el secretario general del partido, Ortega Smith, en la convención nacional celebrada en Madrid el día 8. ¿Está en contacto con ellos?, ¿Siguen asintómaticos estos ediles ejidenses?
-R.- Hablo prácticamente a diario con ellos, siguen asintomáticos, no tienen ningún síntoma y la medida que se ha adoptado en este caso, siguiendo las indicaciones del Distrito Sanitario Poniente, es esa cuarentena, en principio de 14 días. Nosotros no vamos a celebrar ningún Pleno en esos días, el primero que celebremos será el día 25, que se habrán cumplido ya esas dos semanas.
 
-P.- Desde el lunes, como aprobó el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, todos los centros educativos estarán cerrados durante, al menos, 14 días. ¿Qué recomendaciones hace para las familias de los niños?, ¿Cree que deberían evitar los parques, por ejemplo?
-R.- La medida más eficaz es que los niños permanezcan en sus casas. Ahí la responsabilidad es de cada padre, de cada madre, de tener esa consideración, pero ya no solo con los niños, sino  cualquier persona que pueda optar a estar en su casa, muy especialmente las personas mayores, lo que tienen que hacer es quedarse en sus hogares. Nosotros seguimos desde el Área de Servicios Sociales prestando el servicio de ayuda a domicilio. Vamos a proteger también a los usuarios, con todas las medidas de precaución de los trabajadores sociales que están en contacto con ellos, igual que hemos tomado medidas también en la Residencia, pero lo ideal es que las personas permanezcan, siempre que puedan hacerlo, en sus casas.
 
-P.- Un aspecto que llama la atención es que no se hayan suspendido los mercadillos. El miércoles 11 tuvo lugar el de El Ejido, no con poca afluencia de gente, y el viernes también se llevó a cabo el de Las Norias, también con una gran afluencia. ¿Barajan la posibilidad de suspenderlos?
-R.- Vamos a tomar medidas, hoy (por el viernes 13 de marzo) voy a dictar un bando en el que, entre las nuevas medidas, vamos a suspender los mercadillos. A diario vamos a ir analizando todo tipo de cuestiones. Estamos dedicando gran parte de nuestro tiempo ahora a estar muy pendientes y al tanto de la situación y adoptando las medidas que sean necesarias.
 
-P.- ¿Qué supondría económicamente para el Ayuntamiento una hipotética suspensión del Festival de Teatro de El Ejido?
-R.- No quiero entrar en ese tipo de consideraciones. Vamos a ir marcándonos plazos de dos semanas. Son las recomendaciones de todas las instituciones, pero en ese supuesto, evidentemente, hay siempre cláusulas de salvaguarda para cuestiones que tengan que ver con epidemias. Pero yo no me planteo un horizonte más allá de las próximas dos semanas. Vamos a ir viendo cómo evoluciona y las medidas de prevención no deben generar ningún tipo de alarma, sino todo lo contrario, deben tranquilizar. De lo que se trata es de minimizar el impacto de los contagios. Ya se sabe cómo ha ido evolucionando en otras comunidades y en otros países y creo que es necesario adaptar estas medidas de precaución.
 
-P.- ¿Cree que se está gestionando correctamente la crisis desde el Gobierno de España?
-R.- Creo que es momento de estar unidos, de hacer un frente común de todos, desde lo individual de cada persona hasta, por supuesto, las instituciones. Cualquiera puede opinar, lógicamente, pero yo creo que no es momento de estar haciendo críticas, y si la hay, ha de ser constructiva. El reto es muy importante y en momentos como este hay que hacer frente común. 
 
-P.- Si desea trasladarle algo con motivo de la presente crisis a la ciudadanía de El Ejido…
-R.- Hacer un llamamiento a la calma, que todo el mundo tenga muy claro que estas medidas se toman de manera preventiva. Afortunadamente, a día de hoy (viernes 13 de marzo), no conocemos ningún positivo en nuestro municipio, pero se podrá dar, y es muy posible que se dé. Lo que tratamos es de minimizar el impacto. A partir de ahí, que cada uno extreme las medidas de precaución individuales y no acudir a lugares en los que se concentre un número significativo de personas y todo el que pueda, que permanezca en sus casas. Evitar también saludarse con la mano, besos y abrazos, medidas que son un ejercicio de responsabilidad. Estoy seguro de que esas medidas van a minimizar de una manera importante el impacto del Coronavirus.

Rafa Villegas