“El campo saldrá adelante de la crisis del Coronavirus”

“El campo saldrá adelante de la crisis del Coronavirus”

Juan Antonio Gonzánlez Real, presidente de COEXPHAL
El COVID-19 está planteando muchas incógnitas a los ciudadanos españoles y, en concreto, algunas de las dudas que pueden tener los agricultores almerienses las responde Juan Antonio González Real, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería COEXPHAL.

Pregunta. - ¿Cómo afronta el campo la crisis del Coronavirus?
Respuesta. - Yo creo que debemos afrontarlo de la mejor manera posible, ser consecuentes con lo que está ocurriendo y tomar todas las medidas de seguridad e higiene que sean pertinentes para evitar la propagación del virus. Se están restringiendo visitas, en los cambios de turno se está evitando el flujo de trabajadores, y todos aquellos que ocupen un puesto de cara al público llevarán guantes, y entre los trabajadores tendrá que haber una distancia mínima de seguridad.

P. - ¿Qué protocolo se llevaría a cabo si se descubre un caso de Coronavirus de un trabajador perteneciente a una empresa de manipulado agrícola en la provincia de Almería?
R. -  Hubo una reunión el viernes, 13 de marzo, con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y lo trataron de hacer más hincapié fue en que cualquier trabajador que tenga algún síntoma de Coronavirus, automáticamente irá a hacerse la prueba para verificarlo, y si efectivamente diera positivo, la zona donde ha estado trabajando se desinfectará, se hará un seguimiento a las personas con las que ha tenido contacto, y esa empresa seguirá trabajando con normalidad. 

P. - ¿Los clientes españoles han aumentado sus pedidos para el abastecimiento de sus tiendas?
R. -  El fin de semana pasado sí que hubo un aumento de los pedidos, pero esta semana está todo más tranquilo, y por supuesto, frutas y hortalizas no faltarán en los supermercados ya que las comercializadoras almerienses están respondiendo bien.

P. - ¿Esta crisis está favoreciendo a las ventas de final de campaña de otoño-invierno?
R. -  Esta crisis no favorece a nadie. Ha habido un repunte de precios de cara al fin de semana pasado, pero lo que hace falta es que esto acabe cuanto antes. Hay un montón de negocios que se están viendo muy afectados por culpa del Coronavirus, y si hay otro tipo de negocios distintos a la agricultura que se ven afectados, inevitablemente el flujo económico se deteriorará y afectará indirectamente a la agricultura. A pesar de todo, yo tengo una visión positiva respecto a esta crisis, y deseo que dure lo menos posible. Mi punto de vista es positivo porque según los expertos, con las altas temperaturas el virus dejará de transmitirse con tanta facilidad y bajará el nivel de afectados.

P. - ¿Las restricciones que tiene España están afectando a las exportaciones?
R. -  Las restricciones que hay no afectan a frutas y hortalizas. Otra cosa distinta, y que puede suceder, es que los productos que engloban a la agricultura, la industria auxiliar necesaria para poder llevar a cabo la actividad agrícola, se restrinja. Es decir, si las restricciones afectan a aquellos productos que son necesarios para que el agricultor saque adelante sus cosechas, ahí si tendremos un problema que habría que solventar.

P. - ¿Quiere transmitir algún mensaje a los agricultores almerienses?
R. -  Quiero apelar a la responsabilidad de las personas, independientemente de la profesión, debemos tomarnos esto en serio. Dependiendo de cómo nos lo tomemos y hagamos caso a las medidas que se están implantando, así determinaremos la gravedad que el Coronavirus deje en nuestra sociedad. Debemos hacer caso a todas las medidas implantadas desde el gobierno central para acabar con la crisis del Coronavirus cuanto antes, y eso depende de cada uno.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez