Noticias de Ultima Hora:
“Llevamos unas temporadas en lo más alto y ser Club del Año para la Federación es muy motivador”

“Llevamos unas temporadas en lo más alto y ser Club del Año para la Federación es muy motivador”

Sergio Montero es el responsable del Club Tiempo Libre de remo y recibe a D-Cerca para dar a conocer toda la actualidad del club, así como de los objetivos marcados para los próximos meses.

 
P. - Hace unos días recogieron el premio a Mejor Club del Año por parte de la Federación andaluza. ¿Qué supone este reconocimiento para Tiempo Libre? 
R. - Recibir este premio es muy motivador, ya que estamos en la Comunidad en la que se encuentran los dos mejores clubes de España y la verdad es que tener este reconocimiento justamente en Andalucía ha sido un honor muy grande. En Sevilla no han parado de felicitarnos porque decían que ya se estaba tardando en darnos este premio, porque llevamos muchos años con una trayectoria muy buena en la competición y consiguiendo numerosos logros. Somos un club bastante pequeño, donde contamos con poco presupuesto para competir y el remo es un deporte con logística muy importante. El presupuesto que tenemos son los padres, ellos son los patrocinadores más grandes con los que contamos, ya que cuando nos desplazamos a algún lugar, el gasto que tenemos lo dividimos entre todas las personas que vamos a viajar. No contamos con un presupuesto, aunque nos haría mucha falta y estaría bien contar con patrocinadores para que nos echaran una mano, sobre todo, para ir aliviando el trabajo de los padres y para poder participar en un calendario más extenso. Cada fin de semana o cada quince días podríamos asistir a una regata, pero no lo hacemos porque no tenemos suficiente sustento económico. En este sentido también vamos en desventaja con los clubes más grandes porque ellos están acostumbrados a competir cada fin de semana. Nosotros intentamos hacer, aunque sea, una regata al mes para no descolgarnos tanto. De todas formas, a pesar de todos estos problemas, el club va muy bien. El año pasado fue una temporada brillante en casi todas las categorías, con la obtención del Campeonato del Mundo de nuestro remero veterano, campeonas de España las alevines del 4 scull, luego tuvimos campeones de España a dos remeros con la Selección autonómica en Sevilla, etc. 
 
P. - Hace dos fines de semana se logró revalidar el título de campeonas de Andalucía doble scull alevín femenino. Un mérito doble ya que era el único bote que presentaba el club en esa categoría.
R. - Es curioso porque es verdad que hubo algunas categorías en las que, por ejemplo, el Club Náutico de Sevilla, que es el más grande, presentaba nueve embarcaciones y nosotros solo una, y ganamos. La efectividad fue muy buena, el presidente de la Federación nos lo dice, que, en calidad y rendimiento, El Ejido es buenísimo porque presentamos solo un bote y es el que gana. Pero es cierto que para conseguir eso también hay que trabajar mucho.
 
P. - ¿Cómo es el trabajo con los remeros cada semana?
R. - El remo está dividido en categorías y dentro de cada una hay establecidas un número de horas y días de entreno. Así, en alevín, se entrena mínimo tres veces en semana y dos horas y media cada día. En categoría infantil, son cinco veces en semana, ya que la distancia pasa de 500 a 1.000 metros y la cantidad de trabajo es amplia. A partir de cadete en adelante se entrena todos los días, no siempre solo agua, también gimnasio, y entrenan de 3-4 horas al día al ser un deporte muy exigente, ya que tenemos que tener una calidad técnica muy buena al estar en embarcaciones muy inestables y necesitamos muchas horas de ambientación para poder dominar el bote. 
 
P. - El club no solamente está a un nivel competitivo excepcional, sino que además también está acogiendo el Campeonato de Velocidad y Yola 4 desde hace tres años…
R. - Como nuestra pista es tan pequeña, solamente podemos acoger dos especialidades, una de ellas inventada por nosotros. Hace dos años, venía pidiendo a la Federación que quería hacer una regata en El Ejido, porque siempre nos desplazamos, y la gente de aquí no conocía el remo porque no tenemos ningún evento importante. Entonces, presentamos una propuesta hace dos años donde pedimos hacer un Campeonato de Velocidad que no existía, y la verdad es que les gustó la idea, probamos el primer año y gracias a la acogida y al éxito de organización, ahora se ha puesto en el calendario fijo de la Federación el primer fin de semana de octubre. Para darle también más importancia a este campeonato, se suma la Yola 4, que es una especialidad que se compite sobre 250 metros y se hace en siabogas. Así, el próximo 3-4 de octubre será la cuarta edición y estamos encantados de acogerlo en casa. 
 
P. - En cuanto a convocatorias andaluzas y nacionales, cada vez se ve más presencia de remeros y remeras ejidenses, incluso usted como seleccionador…
R.- Yo he estado trabajando con la Selección española durante ocho años, pero lo tuve que dejar porque ocupaba mucho tiempo y no estaba atendiendo debidamente al club ejidense. Estar en el equipo nacional me implicaba varias concentraciones al año, viajar a las copas del mundo, europeos, etc., y cuando quería darme cuenta estaba la mitad del año fuera de casa. A día de hoy, sigo con la Selección andaluza, que solamente me ‘quita’ cuatro meses, (octubre hasta enero). Por otro lado, es cierto que cada vez son más los niños de nuestro club los que están entrando en la Selección y estamos muy contentos con este resultado. Se ve mucho futuro en este deporte con estos chicos, además de que la Federación vuelve a dar subvenciones y está  haciendo una gestión muy buena,  porque se preocupa mucho por el remo andaluz y, por ejemplo, si hay algún niño que tiene un problema para desplazarse, la Federación se hace cargo. 
 
P. - ¿Cuántos niños hay a día de hoy en competición oficial con Tiempo Libre?
R. - Contamos con 38 niños. Tenemos algunos más que han empezado a entrenar un poco más en serio, pero todavía no están federados. Además, también contamos con las escuelas deportivas, que realmente es nuestra cantera, ya que después vamos viendo las características de cada uno y les informamos para si les apetece pasar al club y hacer un trabajo más serio y en otro tipo de embarcaciones. Nosotros funcionamos todo el año con las escuelas deportivas y funcionan muy bien.
 
P. -¿Cómo está la situación en cuanto a patrocinadores y apoyo por parte del municipio?
R. - La verdad es que el Ayuntamiento de El Ejido nos apoya mucho en el tema de infraestructuras, si no nos apoyara tanto no podríamos tener prácticamente nada de lo que tenemos a día de hoy. Este año, por ejemplo, a través de El Ejido Gourmet Quality hemos recibido 3.200 euros para poder comprar remos, que los tenemos muy viejos y son bastante caros. Por ello, nos encantaría poder recibir más dinero, en este caso, también de los patrocinadores, ya que necesitamos renovar nuestros botes, que además nos daría la posibilidad de poder participar en más competiciones, etc. No nos quejamos de las ayudas que tenemos a día de hoy, pero no son suficientes para poder mejorar. Solamente pongo un ejemplo, la diferencia entre tener un bote nuevo y uno más viejo está en 5-6 segundos, lo que supondría para nosotros acabar primeros o quintos en una competición. Por eso, en los últimos campeonatos hemos alquilado algunos botes para poder competir en igualdad de condiciones con los demás. Ahora necesitaríamos hacer, mínimo, una inversión de 30.000 euros para comprar un doble, un skiff y un cuatro scull para que nuestros remeros y remeras, que siempre tienen con la opción de lograr pódium, cuenten con la posibilidad de competir como merecen. 


 Elena Sánchez