El gasoil ya se sirve a 85 céntimos de euro y la gasolina a 92 en algunas gasolineras del Poniente

El gasoil ya se sirve a 85 céntimos de euro y la gasolina a 92 en algunas gasolineras del Poniente

Los combustibles siguen en caída libre y en el Poniente almeriense hay gasolineras que sirven todos los derivados del petróleo por debajo del euro. En algunos casos, como el gasóleo de automoción, el más usado por los agricultores, hasta 25 céntimos más barato que hace un mes.
Esta mañana, el gasóleo se vendía a 85 céntimos en la Cooperativa Santa María del Águila, una de las más baratas de la provincia. Por su parte, la gasolina de 95 rondaba los 92 céntimos de euros el litro.

Estos precios están beneficiando mucho a los agricultores y al público en general porque tienen mucha dependencia del combustible para poder transportar las hortalizas y para desplazarse hasta sus invernaderos. El ahorro está siendo considerable también para las múltiples empresas de transporte por carretera que están realizando una importante labor de abastecimientos por toda Europa.

Se prevé que esta situación siga de la misma forma en los próximos días porque la crisis del coronavirus ha provocado una bajada considerable del consumo de estos combustibles a la vez que se mantiene la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia.
 
El petróleo
El precio del barril de petróleo Brent sube de nuevo este viernes, y lo hace el 6,08 % en el mercado de futuros de Londres, lo que le permite recuperar el nivel de 30 dólares por barril (30,20 dólares).

En la jornada de ayer, el Brent logró recuperar un 9,02 % tras los mínimos desde 2003 en los que se situó el pasado miércoles.

El temor a que la demanda del crudo se mantenga a la baja por la expansión del coronavirus y la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, sigue pesando en la evolución del oro negro.

Desde que el 20 de febrero el barril de Brent rozara los 60 dólares, el precio del crudo de referencia europeo ha perdido casi 50 % de su valor. A pesar de las esporádicas recuperaciones se teme que vuelva a estar por debajo de los 30 dólares el barril.

José Antonio Gutiérrez