El Timón asegura que en salud mental un confinamiento prolongado podría pasar mayor factura que el COVID-19

El Timón asegura que en salud mental un confinamiento prolongado podría pasar mayor factura que el COVID-19

La Asociación El Timón, entidad miembro de Feafes Andalucía, avisa de nuevos casos de trastornos de todo tipo, como consecuencia del aislamiento, mayor número de suicidios, aumento de casos de violencia en el hogar y advierte de que las descompensaciones de las personas de salud mental conllevan un tiempo amplio de recuperación que suele venir acompañado por la aparición de otros problemas de salud.
Cristina González, presidenta de Feafes Andalucía, es además médica de familia y plantea que habría que valorar, “permitir a las personas de salud mental ir a los centros sociales en pequeños grupos con todas las garantías, la idea es volver a la normalidad cuanto antes, aun asumiendo el riesgo de contagio porque no sabemos las consecuencias de un confinamiento prolongado. Tal vez los resultados de este aislamiento, sean peor en la salud tanto mental como física que el riesgo de contagio del COVID-19, nadie te asegura que no vayas a coger la infección por el coronavirus.”

En este sentido, González asegura que el movimiento asociativo tendrá que redundar esfuerzos para dar asistencia a los usuarios y a sus familias e insta a la administración pública a reforzar los programas que se están llevando a cabo para que las entidades que los gestionan puedan hacer su tarea con todas las garantías. “El esfuerzo del movimiento asociativo es gigante para continuar prestando el servicio que se necesita, los recursos continúan a través de todos los canales a nuestro alcance llamadas, wasap, videollamadas. Hemos asumido el papel de asesores, mediadores, detectores de cualquier situación anómala para que no se demore la atención sanitaria, en mi caso como médica he puesto mi teléfono a disposición de todas las familias y personas usuarias de las entidades de la Federación para poder atender de forma inmediata cualquier consulta sanitaria que les inquiete”.
 
Atención individualizada a las familias
Las familias van a tomar conciencia más que nunca de lo importante que es el recurso gracias al cual podemos ofrecer esta asistencia a sus familiares. Esto va a servir para hacer una campaña de concienciación también hacía ellas porque cuando estén en casa, y aprecien la importancia de la atención individualizada conocerán de primera mano lo importante que es el movimiento asociativo para ayudar a mantener rutinas, a llevar unos hábitos de vida saludables, a tener colectividad, relaciones sociales con otros compañeros, con voluntarios y profesionales.  Es por ello que las 17 entidades miembro de Feafes Andalucía continuarán ofreciendo sus programas y recursos para que ninguna persona de salud mental se quede sin la atención que necesita.