Noticias de Ultima Hora:
La provincia de Almería registra un importante repunte de positivos en Coronavirus con 31 nuevos casos en un día y dos fallecidos

La provincia de Almería registra un importante repunte de positivos en Coronavirus con 31 nuevos casos en un día y dos fallecidos

Después de dos días con una contención en el repunte de los positivos en Coronavirus, la provincia de Almería registra entre el viernes y la mañana de este sábado su récord de contagiados, con 31 nuevos infectados. A ello se suma el fallecimiento en las últimas 24 horas de dos personas, con lo que la cifra de fallecidos en el territorio almeriense con COVID-19 se eleva a diez.

El número de personas que ha necesitado su ingreso en un centro hospitalario de la provincia también se ha visto incrementado. En concreto, en las últimas horas han requerido hospitalización siete personas, sumando un total ya de 72. Se dispara, del mismo modo, el número de contagiados en aislamiento domiciliario, con 22 más en tan solo un día.

La buena noticia hay que encontrarla en las tres altas hospitalarias que se han producido nuevas, sumando ya un total de 12. Sin embargo, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, no ha habido nuevos casos de curación de la enfermedad en la provincia, por lo que el número de curados se mantiene en seis.

En cuanto a los datos de la Comunidad Autónoma, la Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 484 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 4.277.

De los ingresados, 172 permanecen en la UCI. El número de fallecidos en Andalucía asciende a 175. 
 
Por otro lado, 333 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 139 pacientes se han curado ya en Andalucía.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. 
 
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días. 
 
Servicio Atención Salud Responde - 061
Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias - 061 y Salud Responde - han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 128.856  consultas de los andaluces por coronavirus. 

Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 34.438 solicitudes de los ciudadanos, 1.243 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 20% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 94.418 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.191 en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se han recibido en este mes 490.160 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 134.823 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.216.080 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 80.671 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 12,9% de llamadas (417.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,3% (2.675.676) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (122.841 llamadas).

Por último, el asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es, ha mantenido 11.909 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano. 
 
Agradecimientos 
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Rafa Villegas y Consejería de Salud y Familias

EL TIEMPO

Hoy Día 25


32ºC
18ºC

Día 26

Día 27

N•245 Mayo 2020

N•245 Mayo 2020

Semana del 13 al 19 de mayo